La medida fue dictada por la jueza federal Adriana Cammarata

La Justicia ordenó al Gobierno Nacional restablecer las pensiones no contributivas de invalidez al Ministerio de Desarrollo Social. La medida alcanzará a todos los beneficiarios del país, aunque todavía la resolución puede ser apelada. 

Adriana Claudia Cammarata, fue quien adoptó la decisión y hizo lugar al pedido de la Red de Personas con Discapacidad. El Ministerio de Desarrollo Social deberá restablecer todas las pensiones que habían sido suspendidas sin mediar una "resolución fundada previa". 

Por otra parte, el Gobierno creó este miércoles la Agencia Nacional de Discapacidad, un ente autárquico que funcionará en el ámbito de la Secretaría General de Presidencia y se ocupará de las políticas destinadas a las personas con esas características y de otorgar las pensiones por invalidez, de acuerdo a lo publicado en el Boletín Oficial.

La nueva agencia, que surge del decreto presidencial 698/2017, asumirá las funciones que hasta ahora desempeñaba la Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con Dispacidad (Conadis) y la Comisión Nacional de Pensiones Asistenciales.

El nuevo organismo, cuyo director ejecutivo será Javier Ureta, actual presidente de Conadis, tendrá "autarquía económico financiera y personería jurídica propia" como un ente descentralizado en la órbita de la Secretaría General de la Presidencia, con personería jurídica propia y capacidad de actuar en el ámbito del derecho público y privado.

"La creación de la Agencia Nacional de Discapacidad es más que un cambio de estructura. Esta jerarquización es un gran paso para avanzar hacia la plena inclusión de las personas con discapacidad en la Argentina", destacó este miércoles en un comunicado la vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti.

La Agencia Nacional de Discapacidad "tendrá a su cargo el diseño, coordinación y ejecución general de las políticas públicas en materia de discapacidad, la elaboración y ejecución de acciones tendientes a promover el pleno ejercicio de los derechos de las personas en situación de discapacidad", según se especificó en el decreto. 

"Todas las personas que hoy tienen una pensión van a continuar recibiéndola de la misma manera que hasta ahora. También los centros de atención locales continuarán funcionando con normalidad y todos los trámites de solicitud de pensiones que ya se hayan iniciado seguirán su curso, no es necesario volver a iniciar ningún trámite", precisó Michetti.

Entre sus fundamentos, el decreto asegura que "resulta necesario centralizar en un único organismo especializado todas las cuestiones vinculadas a las personas en situación de discapacidad, propiciando un conjunto de políticas públicas tendientes a la plena inclusión".

También señala que la nueva agencia será responsable de "la conducción del proceso de otorgamiento de las pensiones por invalidez", luego de la controversia que generó la quita de miles de pensiones por discapacidad en junio, las cuales fueron restituidas por el gobierno nacional luego de un proceso de revisión.

"Valoramos el trabajo realizado por las asociaciones para personas con discapacidad como actores fundamentales e impulsores de estas políticas. Ahora vamos a poder potenciar los esfuerzos, a través de todos los organismos y en todo el país", concluyó Michetti.