La Organización Mundial de la Salud ( OMS) lanzó una advertencia a la  Unión Europea (UE) a la que llamó a equiparse y prepararse correctamente, para evitar una posible tercera ola de la pandemia de coronavirus (orthocoronavirinae) a principios de 2021.

David Nabarro, enviado especial de la OMS, acusó a los gobiernos europeos de no haber construido la "infraestructura necesaria durante el verano, después de haber controlado la primera ola", lo que derivó en la actual segunda ola que está causando estragos antes de la Navidad, informó la agencia de noticias ANSA.

Si no lo hacen ahora, "tendremos una tercera ola a principios del próximo año", advirtió.

Asimismo, criticó duramente las decisiones de los Gobiernos europeos de relajar las restricciones e hizo la distinción con los países asiáticos, tomando como ejemplo el modelo de Corea del Sur.

"La gente (en Asia) se involucra de lleno, adoptan comportamientos que dificultan la circulación del virus" y "mantienen la distancia, usan máscaras, se aíslan cuando están enfermos, protegen a los grupos más expuestos", remarcó Nabarro, quien agregó que los países de ese continente tampoco aflojaron las restricciones prematuramente.

Corea del Sur suma 5.000 casos y 50 fallecidos en el último mes, situación que se contrasta con la de España que, durante el mismo período, sumó 530.000 nuevos positivos y 8.000 muertos, números que superaron claramente lo sucedido con la primera oleada.

"Hay que esperar a que las cifras sean bajas y que sigan siendo bajas por semanas", dijo el directivo para aliviar tensiones.

En cambio, "en Europa las restricciones se relajaron después del verano y ahora las infecciones están aumentando de nuevo", graficó. La respuesta de Europa fue "incompleta", objetó.

Nabarro criticó duramente la decisión suiza de reabrir las pistas de esquí, una medida que podría provocar "un altísimo nivel de contagios y muertes", según reprodujo el portal de noticias Swiss info.

Las estadísticas más tristes de la pandemia

Después de Estados Unidos, los países que más decesos reportaron según los últimos balances oficiales fueron Italia con 692 y México con 550, informó la agencia de noticias AFP.

Sin embargo, los países con más víctimas fatales son Brasil, con 168.989 (entre 6.052.786 casos desde el comienzo de la pandemia); India, con 133.227 (9.095.806); México, con 101.373 (1.032.688), y el Reino Unido, con 54.626 (1.493.383).

Bélgica registra la mayor tasa de mortalidad, con 135,89 decesos por cada 100.000 habitantes, seguido por San Marino (127,28), Perú (111,13), Andorra (98,69) y España (91, 21), según la JHU.

Una situación alarmante por coronavirus camino a las fiestas de fin de año

Los casos siguen en aumento en Alemania y la pandemia avanza en Italia hacia "niveles críticos" en el número de pacientes, mientras se espera al 3 de diciembre para fijar nuevas disposiciones de cara a la Navidad, informó la agencia de noticias ANSA.

Austria cambió recientemente su estrategia e impuso un confinamiento estricto, Suiza decidió reabrir las pistas de esquí y España comenzó a sobresalir por un descenso reciente en la transmisión del virus que lleva más de 10 días.

En Francia, las autoridades se mostraron hoy aliviadas con el descenso de las curvas de casos y muertes, aunque recomendaron mantener la prevención y el portavoz del Gobierno, Gabriel Attal, especuló con la posibilidad de la obligatoriedad de la vacuna ahora en desarrollo, consignó Le Journal Du Dimanche.


En el Reino Unido, la Policía británica detuvo hoy a decenas de personas durante las múltiples marchas que se realizaron en todo el país contra las restricciones impuestas por el Gobierno para contener la pandemia de coronavirus.

Entretanto , la región de Latinoamérica y el Caribe alcanzaba hoy 12.431.882 contagios y 433.865 muertes totales.

Medio Oriente, por su parte, con Irán como epicentro de la pandemia en la región, registraba 3.106.525 infectados y 73.549 decesos, mientras que África contabilizaba unos 2.059.651 de contagios y 49.433 fallecidos, la mayoría concentrados en Sudáfrica.

Ver más productos

Diego Armando Maradona y el último mundial

Diego Armando Maradona y el último mundial

Cuentos de buenas noches

Cuentos de buenas noches

Astrología: claves para conocer tu futuro

Astrología: claves para conocer tu futuro

Lo que querés saber sobreNéstor Kirchner

Lo que querés saber sobreNéstor Kirchner

ATR: el boom del placer

ATR: el boom del placer

Atención emprendedores: cómo vender más a pesar de la crisis

Atención emprendedores: cómo vender más a pesar de la crisis

Para aprender con los chicos

Para aprender con los chicos

¡Más crianza menos terapia!

¡Más crianza menos terapia!

Descubrí tu destino con Mia Astral

Descubrí tu destino con Mia Astral

Un Atlas para fanáticos del fútbol

Un Atlas para fanáticos del fútbol

Ver más productos