La presidenta de la Sociedad Interamericana de Prensa ( SIP), María Elvira Domínguez, sumó el apoyo de la entidad a la campaña de la Unesco #LaVerdadNuncaMuere, en el marco del Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas, que se conmemora cada 2 de noviembre. 

"Desde 1995 mantenemos como prioridad el tema de la impunidad que rodea a muchos crímenes contra periodistas, la búsqueda de justicia y que se implementen cada vez más medidas estatales que garanticen a los periodistas trabajar en ambientes seguros", destacó Domínguez, directora del diario El País de Cali, Colombia.

En su discurso de aceptación a la Presidencia de la SIP durante la Asamblea General de la SIP celebrada en Salta, Argentina del 19 al 22 de octubre, Domínguez destacó el trabajo de varias décadas de la SIP para impulsar medidas destinadas a reducir la violencia contra periodistas. "Además de apoyar iniciativas legislativas para la federalización de los crímenes contra periodistas, la creación de fiscalías especiales, sistemas de protección a periodistas en varios países y el agravamiento de penas contra esos delitos, la SIP ha sometido ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos 29 casos de asesinatos contra periodistas", añadió Domínguez.

Uno de esos casos, el del periodista Nelson Carvajal asesinado en Colombia en 1998, fue trasladado a la Corte Interamericana de Derechos Humanos que por primera vez en marzo pasado responsabilizó a un Estado por el crimen de un periodista, "creando un importante precedente jurídico para avanzar en la condena contra otros crímenes contra periodistas".

En las Américas, según estadísticas de la SIP, desde 1987 han sido asesinados 561 periodistas y la mayoría de esos crímenes permanece en la impunidad. En su reunión de Salta la SIP aprobó resoluciones sobre asesinatos contra periodistas y sobre casos impunes en Brasil y México que serán enviadas a las autoridades correspondientes.

Por su parte, la Unesco detalló que cada cuatro días un periodista es asesinado en el mundo, en muchas ocasiones por denunciar la corrupción, el narcotráfico, la mala conducta política o los abusos a los derechos humanos y lamentó que los autores de estos asesinatos casi nunca son llevados ante la justicia. En América, de acuerdo con los datos de la SIP, desde 1987 fueron asesinados 561 periodistas. La mayoría de esos crímenes permanece impune.

Ver más productos

El beato Juan Franscisco Marinoni, en el recuerdo de la iglesia católica.

La iglesia recuerda hoy al beato Juan Francisco Marinoni

Perón y Evita, una nueva era política en el país

De Perón a Fernández, un país siempre convulsionado

Los feligreses demostraron la devoción por la Virgen en su día (Carlos  Ventura - Diario Crónica)

Ceremonia impregnada de espíritu bergogliano

Ver más productos