La revista científica Nature Communications publicó esta semana un estudio que sostiene que los seres humanos podrían llegar a vivir durante muchas más décadas que el máximo de vida creía hace un tiempo.

Se trata de una investigación realizada en base a los análisis de sangre e información sobre el ejercicio físico para identificar cuál sería la nueva medida de “edad biológica” de las personas. En tanto, los resultados de este estudio sugieren que hay un aspecto de la longevidad humana que puede ser crucial si se quiere alcanzar el máximo potencial, y no tiene que ver con las enfermedades o con la elección de un estilo de vida.

De acuerdo con Fedichev y su equipo, la humanidad podría ir más allá del tratamiento de las enfermedades y el estilo de vida que se elija.

Peter Fedichev, el autor principal del estudio e investigador del Instituto de Física y Tecnología de Moscú, sostuvo que, si su estudio es validado por otras investigaciones científicas, habría altas probabilidades de que los humanos pudieran vivir hasta 150 años.

“Lo que decimos aquí es que la estrategia de reducir la fragilidad, es decir, reducir la carga de la enfermedad, sólo tiene una capacidad incremental para mejorar la vida, explicó el cofundador de la empresa de longevidad Gero.

El científico afirmó que la clave de su estudio está en averiguar cuál es la capacidad de recuperación de las personas, que año a año, se deteriora más allá del punto de no retorno. Esto quiere decir que, incluso los individuos más sanos que viven más tiempo y resisten la aparición de enfermedades crónicas, no pueden esperar vivir más allá de esta edad, porque su resiliencia se habría agotado por completo.


El enfoque del equipo científico se encuentra en abordar la resiliencia. Hay problemas que vienen con la edad y que afectan a los seres humanos como organismos. En otras palabras, a nivel individual, los factores relacionados con el estilo de vida no siempre explican por qué una persona vive o no hasta una edad avanzada. Pero la resiliencia sí puede hacerlo.

Para convalidar esta teoría, el científico y su equipo reunieron los datos de los análisis de las muestras de sangre de 544.398 participantes, y los combinaron con los datos provistos por relojes inteligentes de otro subconjunto más pequeño de personas.

Estos datos permitieron predecir la aparición de diversas patologías y determinar qué patrones alteran la “edad biológica” de las personas con el tiempo. Cabe recordar que “la edad biológica” se le dice a la edad de las células de su cuerpo, en lugar de su edad cronológica. En tanto, para aumentar la esperanza de vida, es necesario disminuir la edad biológica en comparación con la edad cronológica.

El estudio de los expertos indica que, si se puede aumentar la resiliencia, se podría prolongar la vida más allá del máximo.

Asimismo, su estudio determinó que a medida que se envejece, cada vez resulta más difícil sostener el ritmo de recuperación del estrés (ya sea una enfermedad, la falta de sueño o incluso un duro entrenamiento. Este proceso se ralentiza a medida que la edad avanza, es decir, cada vez se tarda más en recuperar el nivel básico de resiliencia. Por esto sostiene que la resiliencia de los individuos al estrés es la clave para determinar su longevidad.

“Si no se ataca la pérdida de resiliencia, cualquier intervención médica fracasará”.

Por otra parte, el investigador remarcó que si bien está confirmado que las personas viven más tiempo si sigue una buena alimentación y hacen ejercicio con regularidad, porque ayuda a prevenir las enfermedades, subrayó que hay personas que viven hasta edades extraordinarias y también pueden ser portadoras de ciertos genes que las predisponen a la longevidad. Tal vez esos genes afecten a la resiliencia. Para los investigadores, si se puede aumentar la resiliencia, se podría prolongar la vida más allá del máximo.

Finalmente, el estudio publicado en la revista científica aclara que el equipo de investigadores crearon una aplicación, llamada “GeroSense”, que puede calcular la edad biológica utilizando los datos proporcionados por los usuarios. Y esperan utilizar la información reunida para medir la resistencia y, en última instancia, encontrar una solución para detener el envejecimiento. Entre los factores que quieren analizar más detenidamente están las elecciones de estilo de vida en cuanto a suplementos, dietas, y marcadores genéticos.

Ver más productos

¿Qué regalar el día del padre?

¿Qué regalar el día del padre?

Sexo ATR y gratis a tu casa en fase 1

Sexo ATR y gratis a tu casa en fase 1

Para aprender con los chicos sobre la Revolución de Mayo

Para aprender con los chicos sobre la Revolución de Mayo

Para los fans de Star Wars en su día

Para los fans de Star Wars en su día

Conocé a fondo a los presidentes argentinos

Conocé a fondo a los presidentes argentinos

Cómo ahorrar y ganar plata en medio de la crisis

Cómo ahorrar y ganar plata en medio de la crisis

Tuvo leucemia a los 14, sobrevivió y escribió un libro

Tuvo leucemia a los 14, sobrevivió y escribió un libro

Celebración virtual del Día Mundial del Libro

Celebración virtual del Día Mundial del Libro

Homenaje a los trabajadores de la salud

Homenaje a los trabajadores de la salud

Huevos de chocolate caseros para una Pascua en crisis

Huevos de chocolate caseros para una Pascua en crisis

Ver más productos