E l calor llegó para quedarse unos días, pese a algunas tormentas aisladas muy fuertes que se registraron por la tarde en la Capital y en el conurbano bonaerenses, las cuales trajeron un alivio temporal. Es que la semana comenzó con una temperatura muy alta y el clima promete seguir así por lo menos hasta el miércoles, con temperaturas mínimas que rondan los 22º y máximas que pueden llegar hasta 32º.

Es por eso que el Servicio Meteorológico Nacional lanzó el sistema de alerta temprana por olas de calor y salud. Sin embargo, en la madrugada del jueves llegará el alivio y ya se podrá sentir un descenso de la temperatura, debido a la certera probabilidad de lluvias. La máxima será de 27º y a partir de allí seguirá bajando.

El viernes habrá una máxima de 25º y el sábado, de 24º. La mala noticia para algunos es que las precipitaciones podrán continuar durante el resto de los días, pero la probabilidad aumentará el domingo, cuando se esperan fuertes tormentas y un leve aumento de temperatura.

Lluvias y granizo

En varios sectores del conurbano se registraron fuertes tormentas durante la tarde, y en localidades como Quilmes, Berazategui, Florencio Varela, Morón y Caseros hasta llegó a caer granizo, provocando una sensible merma en la temperatura. En Bernal, además, pudo observarse una tromba marina. Algunas rachas de lluvia intensa también se registraron en el sur de la provincia de Buenos Aires, en localidades como Magdalena, Verónica y Dolores.

Cambio climático

Las emisiones de óxido nitroso (N2O), el tercer gas de efecto invernadero más importante después del dióxido de carbono y el metano, crecieron sustancialmente desde 2009, a un ritmo "significativamente mayor" al previsto, según una investigación científica que advierte que América latina es una de las zonas que más han contribuido a este cambio negativo.

El estudio, liderado por la investigadora del Norwegian Institute for Air Research, Rona Thompson, y publicado en la revista Nature Climate Change, fue realizado por científicos de una docena de instituciones, entre ellas la Comisión Europea, el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y el Centro de Estudios e Investigación para la Gestión de Riesgos Agrarios Medioambientales de la Universidad Politécnica de Madrid.

Los investigadores estudiaron las emisiones de N2O a la atmósfera entre 1998 y 2016 y verificaron que "se han incrementado considerablemente durante las pasadas dos décadas, pero especialmente desde 2009", denunció Thompson.

El estudio advirtió que el aumento de las emisiones de óxido nitroso -uno de los gases más destructivos de la capa de ozono- está directamente relacionado con el uso de fertilizantes agrícolas, con el aumento de la superficie dedicada a los cultivos como la soja y con la quema de combustibles fósiles.

Ver más productos

La iglesia recuerda hoy a santa María Crucificada de Rosa.

La iglesia recuerda hoy a santa María Crucificada de Rosa

Esta frase surgió en una reunión de gabinete económico con el Presidente.

Para el gobierno "el pueblo no tiene por qué pagar otra vez un préstamo"

Los feligreses demostraron la devoción por la Virgen en su día (Carlos  Ventura - Diario Crónica)

Ceremonia impregnada de espíritu bergogliano

Ver más productos