La última medición del Indec sobre las ventas en los supermercados es del mes de julio, cuando marcó 12,7% de caída interanual y un acumulado de 13 meses de descensos consecutivos. Sin embargo, las remarcaciones en las grandes góndolas no cesan y los productos que encabezan los incrementos son los lácteos, los artículos de limpieza y los de cuidado personal. Mañana se conocerá la inflación oficial de septiembre y se estima que será la más alta del año, con un promedio de casi 6%.

Respecto de agosto, marcaron subas notables artículos como las hamburguesas (13,2%), pañales (13%), desinfectantes (12,5%), enlatados de pescado (12,2%), jugos en polvo (12%), fernet (11,4%), rollo de cocina (10,8%), suavizantes (10,6%), y jugos líquidos (10,5%), según un informe de Focus Market (FM).

"En el noveno mes del año varias categorías mostraron aumentos porcentuales de dos dígitos. Esto estuvo acompañado de una caída de hasta el 15% en el consumo masivo (formatos comerciales de hasta 500 metros cuadrados) y en hipermercados y mayoristas con un recorte de caída hacia el 7%", explicó a Crónica el director de FM, Damián Di Pace.

Hace rato que las ventas bajan y los precios de los productos no paran de subir. Di Pace analizó que aunque el empresario ponga esos datos en la balanza, "la devaluación genera un traslado a precios inevitable y en septiembre no podemos olvidar que hubo un aumento del 4% en naftas, uno de los insumos básicos de la cadena de producción".

En la comparación interanual se evidencia el impacto de las subas generalizadas en todos los sectores: los incrementos superan el 80%: crema de leche (81,5%), leche (79,7%), dulce de leche (76,7%), quesos untables (73,2%), cremas dentales (72,1%), manteca (70,4%), detergente (68,4%), suavizantes (66,6%) y jabón en barra (65,3%).

Respecto a qué esperar de los precios en lo que queda del año, Di Pace calculó que "las expectativas de inflación oficial para septiembre son de entre 5,5 % y 6% y de nuevo se estima que la categoría de alimentos y bebidas estará por encima del promedio del índice general. Para el mes de octubre la perspectiva es de 4,5% y es muy difícil proyectar para noviembre y diciembre porque las variables macroeconómicas y precios acordados como la nafta no tienen un devenir claro", aseguró.

Ver más productos

María de Jesús Buen Pastor, en el recuerdo de la iglesia católica.

La iglesia recuerda hoy a beata María de Jesús Buen Pastor

Macri planea resolver la transición por decreto

Macri planea resolver la transición por decreto

El Vaticano contra “la manipulación de la religión”

El Vaticano contra “la manipulación de la religión”

Ver más productos