Las pizzerías no dan más. Después de pasar casi un año luchando por mantener sus negocios a flote en medio de la crisis económica que derivó de la pandemia, el sector llegó a un punto crítico. Cerca de un 15% de comercios tuvieron que cerrar sus puertas mientras el resto sobrevive casi exclusivamente del delivery.

“En nuestro sector no cambió nada, tenemos un 30% de aforo en los locales que es lo permitido. Pero en las zonas donde se concentra el mayor número de pizzerías no hay gente. La calle Corrientes está sin teatros, en Microcentro no hay tribunales, en San Telmo no hay turismo”, advierte Lorena Fernández, presidenta de la Asociación de Propietarios de Pizzerías y Casas de Empanadas (APPYCE).

La organización había declarado la emergencia en junio, cuando apenas sobrevivían con el delivery y el retiro de mercadería en los locales.

La situación del sector empeoró el mes pasado, cuando los comercios dejaron de recibir el ATP, la ayuda estatal que les permitía, al menos, sostener los salarios de los trabajadores.

“La única ayuda estatal con la que contamos es el REPRO pero son muy pocas las pizzerías que lo consiguieron. El trámite para que te lo den es engorroso y se entrega solo a los casos que están al borde del cierre”, explica Fernández.

Los representantes del rubro pizzero estiman que en los últimos meses cerraron sus puertas entre un 10% y un 15% de negocios mientras el panorama a futuro es desalentador.

“La única ayuda estatal con la que contamos es el REPRO pero son muy pocas las pizzerías que lo consiguieron.

“En este momento, sin el ATP, están para cerrar muchos locales. Una gran cantidad de comercios se han contactado con la Asociación para pedir ayuda, porque dicen que sin el ATP en marzo van a tener que cerrar, revela su representante.

Los locales más grandes tienen hasta 40 empleados contratados mientras que por la actividad actual del sector solo se necesita un equipo de 10 a 15 personas. “No queremos dejar a nadie sin trabajo”, afirma Fernández.

Sin embargo, la falta de ayuda estatal no es el único desafío que enfrentan los pizzeros. En el último tiempo, los alquileres de los comercios alcanzaron sumas impagables, especialmente los que están ubicados sobre la Av. Corrientes y Av. de Mayo, y los dueños no quieren dar el brazo a torcer.

“Cuando arrancó la pandemia había un entendimiento entre ambas partes pensando en que la situación iba a durar solo unos meses. Hubo extensiones en los plazos de pago o bajas en el alquiler de los locales. Pero ahora, que ya pasaron varios meses, los propietarios están más inflexibles. Piden el 100% del alquiler”, dice la representante del sector.

Asimismo, el delivery –canal a través del cual se concretan la mayoría de las ventas- se ha convertido en un arma de doble filo. Para muchas pizzerías es la única manera de poder sostenerse, sin embargo, las aplicaciones que nuclean las entregas se quedan con comisiones que alcanzan hasta un 35% de cada venta.

“Hay que tener en cuenta además, que muchas pizzerías solo trabajan con el salón y ante la pandemia, tuvieron que invertir dinero para poder adaptar su negocio”, aclara Fernández, quien a su vez agrega: “Entendemos que el contexto es dificil para muchos sectores pero en nuestro caso, la situación se ha vuelto crítica.

J.G.

Ver más productos

Huevos de chocolate caseros para una Pascua en crisis

Huevos de chocolate caseros para una Pascua en crisis

Macri lanza su libro de memorias y no se guarda nada

Macri lanza su libro de memorias y no se guarda nada

Le diagnosticaron leucemia a los 14 y vivió para contarlo

Le diagnosticaron leucemia a los 14 y vivió para contarlo

10 libros para regalar el Día de la mujer

10 libros para regalar el Día de la mujer

El detrás de escena de Alberto Fernández

El detrás de escena de Alberto Fernández

30 discursos que cambiaron el mundo

30 discursos que cambiaron el mundo

Jeff Bezos, CEO de Amazon

Jeff Bezos: cómo fue el camino al éxito del CEO de Amazon

La educación que necesitamos

La educación que necesitamos

Llegar a la tercera edad siendo jóvenes

Llegar a la tercera edad siendo jóvenes

Ver más productos