Más de 200 mil vacunas contra el coronavirus de AstraZeneca llegaron este domingo a Argentina en un avión de la compañía holandesa KLM, está previsto la llegada de más dosis de esta marca que provienen de Estados Unidos. Mientras tanto, esta madrugada también partió el decimosexto vuelo de Aerolíneas Argentinas que traerá más dosis de la rusa  Sputnik V

¿Cuándo llegan las vacunas de AstraZeneca?

El vuelo que aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza arribó a las 6:15 de esta mañana procedente de Ámsterdam con 204 mil dosis de AstraZeneca, las cuales se suman a las 1.082.000 que recibió Argentina entre el 28 de marzo y el 18 de abril. 

Estas dosis fueron adquiridas por el Gobierno mediante el mecanismo Covax, coordinado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Está previsto para el lunes la llegada de otras 843 mil dosis de AstraZeneca, que forman parte de la primera entrega de las 22.4 millones a las que suscribió mediante contrato el país. 

Fase 1 Argentina

Mientras el país se encuentra en fase 1 hasta el 31 de mayo tras los récords de contagios y fallecimientos, otro vuelo partió desde Ezeiza a las 2:32 de esta madrugada con destino a Moscú en busca de más de 500 mil dosis de  Sputnik V. Su vuelta está prevista el lunes por la tarde.

Desde Aerolíneas Argentinas realizaron 15 vuelos a Rusia, en los que trasladaron un total de 7.033.290 dosis. También hubo cinco viajes a Beijing, China en los que se trajeron 3.659.200  de vacunas Sinopharm. En total han traído al país 10.692.490 inmunizaciones contra el Covid-19. 

Las primeras dosis de Sputnik V llegaron en diciembre de 2020 (Gentileza: Salud Nación).

Según datos del Monitor Público de Vacunación del Ministerio de Salud, en Argentina se han distribuido 12.612.752 vacunas, de las cuales 11.067.550 fueron aplicadas. 8.701.971 corresponden a la primera dosis y 2.365.579 a la segunda. 


¿Qué es el mecanismo Covax?

El mecanismo Covax es uno de los tres pilares del "Acelerador de acceso a herramientas Covid-19" lanzado en abril de 2020 por la OMS, la Comisión Europea  Francia para combatir a la pandemia de coronavirus. 

Uno de los coordinadores de este mecanismo es la Alianza para la Vacunación (GAVI), una asociación internacional cuyo objetivo es mejorar el acceso a las vacunas para países en desarrollo. 

El director ejecutivo de GAVI, Seth Berkley, explicó que este mecanismo tiene como objetivo "reunir a gobiernos, organizaciones mundiales de salud, fabricantes, científicos, sector privado, sociedad civil y filantropía" para otorgar a nivel mundial un acceso equitativo e innovador a los diagnósticos, tratamientos y vacunas contra el covid. 

Argentina suscribió al contrato de Covax, realizó un pago por adelantado de más de 88 por ciento y recibió apenas el 14 por ciento de las vacunas acordadas. Según datos públicos, el Gobierno pagó 31.745.000 millones de dólares al fondo que lidera la OMS. Esta cantidad representa el 88,18 por ciento del contrato total de 36 millones de dólares, indicó el medio TN. 

Ver más productos

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

¿Qué regalar el día del padre?

¿Qué regalar el día del padre?

Ver más productos