El Black Friday, también conocido como "viernes negro", llegó con promociones y descuentos de entre 10 al 50 por ciento para inaugurar la época de compras previas a las fiestas de fin de año. Hay expectativas por las operaciones con Ahora 6, 12 y 18. Expertos brindaron consejos para aprovechar la oportunidad al máximo evitando caer en algún tipo de estafa. 

Al menos 500 comercios participan del viernes negro y ofrecerán promociones y descuentos hasta este sábado. Los locales adheridos estarán identificados con carteles especiales que fueron entregados durante la semana por la Cámara de Comercio. 

Los negocios ofrecerán descuentos de entre  el 10 al 50 por ciento o el tradicional dos por uno según el criterio de cada uno. Cada casa determinará las promociones y se espera que se pueda aprovechar en varios comercios el plan Ahora 6, 12 o 18 para comprar con tarjetas de créditos en cuotas.

Por su lado, la Secretaría de Defensa del Consumidor dieron a conocer algunas recomendaciones para aquellos que quieran comprar. En primer lugar, comunicaron que para asegurarnos de que el comercio que interesa se encuentra efectivamente adherido, se puede consultar en el portal www.saltablackfriday.com.ar. 

LEÉ TAMBIÉNTodo lo que tenés que saber para comprar en Black Friday y Cyber Monday

Además, se debe tener en cuenta que los adheridos estarán identificados con calcomanías y afiches en las vidrieras #SaltaBlackFriday. Se recomienda también tener la precaución de verificar que el descuento anunciado sea para el producto que se piensa adquirir o si lo es para determinado sector o rubro. El mismo debe estar claramente informado.

Explicaron que no todo producto con un aviso llamativo que diga "Oferta exclusiva" o "50% Off" es un producto rebajado. Es una obligación fundamental para los comercios: identificar con claridad el precio anterior del producto junto con el precio rebajado, exhibiendo con caracteres relevantes, de buen contraste y visibilidad el precio anterior.

Añadieron que no puede haber diferencia con pago con tarjeta de débito o crédito en un pago, que todas las restricciones que se pretendan imponer en cuanto a la devolución son ilegales y abusivas, que se debe conservar el ticket de la compra que emite el comercio y que todos los productos tienen una garantía legal por 6 meses.

En tanto, una reconocida firma de seguridad informática anunció que este año aumentaron un 24 por ciento las posibilidades de que un usuario de comercio electrónico sufra un ataque de phishing durante el "Black Friday".

"A medida que se acerca el Black Friday y el Cyber Monday, los usuarios deben estar aún más alerta. Se trata de una temporada de alta actividad para los ciberdelincuentes, que están al acecho para robar datos personales, el número de la tarjeta o las credenciales de las cuentas bancarias", señaló David Emm, investigador principal de Seguridad de Kaspersky.

Los objetivos de los ciberdelincuentes en estas fechas son conseguir las credenciales de los usuarios como logins, contraseñas, números de tarjeta, teléfono, para luego "interceptar los registros de entrada en las página web, modificando el contenido del sitio y redirigiendo a los usuarios a otras páginas web de phishing. Con el fraude financiero en su punto más alto en toda la historia, la gente necesita estar segura de que sus datos y su información personal está a salvo, o cada vez se inclinará menos por comprar en línea".