Los comercios, lejos de los precios del Mercado Central

Las frutas y las verduras sufrieron un incremento que va más allá de la estacionalidad. Crónica consultó los precios del Mercado Central y comprobó que casi ningún supermercado o verdulería parece estar cerca de los valores sugeridos. 

Por Francisco Nutti
@FranNutti

En el marco de la cuarentena obligatoria, la cotización de las frutas y las verduras ha sufrido un incremento que va más allá de la estacionalidad. “Crónica” consultó los precios del Mercado Central, que se actualizan cada jueves, y pudo comprobar que casi ningún supermercado o verdulería parece estar cerca de los valores sugeridos.

Si bien muchos de estos negocios también están haciendo un esfuerzo por mantener los precios, no aprovechándose del temor a los contagios y la necesidad de permanecer resguardados en el hogar, la diferencia es demasiado amplia.

En un almacén de barrio, el precio del kilo de bananas roza los $135; las manzanas, $95; las naranjas de ombligo, $85; las mandarinas y peras, $80, y los tomates redondos $90. Sin embargo, esos valores están muy lejos de lo aconsejado por el centro comercializador de frutas y hortalizas que abastece a la región metropolitana y al Gran Buenos Aires, que en el listado del último jueves ha recomendado que el kilo de bananas alcance los $96, manzana $74, naranja de ombligo $52, mandarina $59, pera $74, tomates $130.

Asimismo, otros valores que se manejan en distintas cadenas de supermercados son el kilo de tomates cherry a $135, lechuga a $95, berenjenas a $85, pepinos a $60, batatas a $50 pesos, zapallos y la cabeza de ajos a $35, limones por unidad a $15 y apio a $75. Nuevamente, muy lejos de lo aconsejado por el Mercado Central.

Los comercios, lejos de los precios del Mercado Central
La naranja, por las nubes.

Por otro lado, en apenas 4 meses, el precios del kilo de naranja en los supermercados yl las verdulerías de la Ciudad y el Gran Buenos Aires aumentó un 107%, según el Indec.

Pasó de valer $26,41 los últimos días de diciembre a $54,90 en abril, es decir, más del doble. El aumento se debe a una combinación de factores: la estacionalidad de la naranja (entre enero y abril, inclusive, no se cosecha) y su mayor demanda en esos meses producto de las cualidades de la naranja por el aporte de vitamina C, que según algunos especialistas, es fundamental incorporar en el organismo para afrontar un eventual contagio del coronavirus.

Esta nota habla de: