Miqueas Lionel, el bebé oriundo de Tierra del Fuego, venció una leucemia y al coronavirus tras recibir un trasplante de médula. La impresionante recuperación ocurrió en Buenos Aires y es prueba de la fortaleza que posee el pequeño de dos años.

El joven paciente tuvo que enfrentar diveresas internaciones, sesiones de quimimoterapia y recaídas antes de poner fin a la batalla contra algunas de las enfermedades más desafiantes.

Acerca de la operación exitosa, Brian Alvarengo, el padre del nene, contó: “Recuerdo cuando me llamaron y me comunicaron una de las novedades más lindas de mi vida… ´¡Buenas noticias! ¡Salió una persona en Alemania cuya compatibilidad es 10 de 10 para el trasplante de médula!´”.

El segundo cumpleaños de Miqueas Alvarengo (Foto: Brian Alvarengo)

La familia del bebé vivía en Ushuaia, pero hace dos meses se mudaron a la Ciudad de Buenos Aires por la urgencia médica del pequeño. 

“En un control pediátrico, nos dijeron que Miqueas presentaba tres valores en sangre que no eran normales”, revive Brian acerrca de los días previos a que le diagnosticaran leucemia mieloide a su hijo. Según contó a TN:"Tuvimos que hacer vida nueva acá”.

A partir del día en el que llegaron a Capital, el nene comenzó con una sesión de quimimoterapia por mes durante cinco meses. Durante las internaciones, surgieron varias complicaciones, como cuando los médicos descubrieron que un virus intrahospitalario había ingresado al organismo del pequeño.

Por otro lado, el cáncer sanguíneo había tomado a la médula en un 33%, por lo que los médicos evaluaron el caso y llegaron a la conclusión de que era conveniente hacer un trasplante. “Pasamos muy mal las fiestas, no tuvimos ánimos para festejar”, recuerda el papá de Miqueas sobre aquellos días.

Un primer estudio indicó que los padres de la criatura no eran compatibles para realizar la donación, por lo que la búsqueda de médula se extendió al plano internacional. Mientras tanto, el pequeño seguía sufriendo infecciones por la baja en las defensas, como una neumonía y el ingreso de hongos en la sangre.

Luego se semanas de incertidumbre, llegaron las buenas noticias: una persona en Alemania era apta para hacer la donación.

"Se la bancó como un león", aseguró el padre de Miqueas (Foto: Brian Alvarengo)

“Se la bancó como un león”, comentó Brian acerca de la conducta de su hijo el día en que de la compleja operación, orgulloso de la fortañeza y el éxito de su hijo.

Durante el post operatorio en el Hospital Italiano, todo iba bien antes de que los médicos le diagnosticaran coronavirus a Miqueas. Afortunadamente, se trataba de un contagio asintomático. “Era una cosa de no creer”, cuenta el padre.

Hoy, Miqueas está sano y su historia trasciende como un relato de fortaleza, ya que el bebé pudo sobrevivir, con el apoyo incondicional de su familia, no solo a las dos complejas (leucemia y el virus Covid-19), sino también a un trasplante y una serie de infecciones de sangre y respiratorias que hicieron el complejoo camino de curación mucho más complicado.

Agrradecido con la vida por la recuperación de su hijo, Brian decidió convertirse en donante de médula ósea. “Siento que es una forma de devolver algo de todo lo que recibí por Miqueas. Lo hice de corazón”, explicó.

Ver más productos

La intimidad de Néstor Kirchner

La intimidad de Néstor Kirchner

Día de la Madre: ideas y regalos

Día de la Madre: ideas y regalos

Día de la madre: ¿buscás regalo?

Día de la madre: ¿buscás regalo?

La otra historia del peronismo

La otra historia del peronismo

Cómo hacer guita

Cómo hacer guita

Lo que todo el mundo busca

Lo que todo el mundo busca

¿Qué es sexteame?

¿Qué es sexteame?

Para fanáticos del Fútbol

Para fanáticos del Fútbol

La historia detrás del robo del siglo

La historia detrás del robo del siglo

Eva Duarte: toda la verdad

Eva Duarte: toda la verdad

Ver más productos