Un edificio de ocho pisos en construcción se derrumbó este jueves a la madrugada en el cruce de la calle Estocolmo con la colectora de la avenida General Paz, en el partido bonaerense de Tres de Febrero, sin causar víctimas, informaron fuentes policiales y municipales.

El derrumbe, que aplastó a una casa abandonada lindera, ocurrió alrededor de la 1.40 y, de inmediato, se puso en marcha un operativo en el que intervinieron cuadrillas municipales, de bomberos y tres brigadas de perros entrenados para el rescate de víctimas de desastres que revisaron durante horas el lugar del siniestro sin hallar a ninguna.

(Jonatan Moreno/Crónica)

La fuerte explosión despertó a los vecinos del barrio, quienes al salir de sus casas se encontraron con el dantesco panorama. Uno de los moradores del lugar, Carlos, le dijo a Crónica que "era un edificio que estaba construido en un 80 por ciento, que al principio era de 10 pisos y luego lo bajaron a 8. Por suerte no hubo heridos y la vivienda que estaba al lado no estaba habitada".

Otro de los vecinos, Julián, agregó que "escuchamos un terrible sonido y pensamos que era un trueno y vimos como un polvillo afuera y creímos que era lluvia, pero al salir vimos todo esa panorama, parecía zona de guerra... Pensar que el edificio estaba nuevo y ahora no quedó nada. Dos veces fue clausurada la obra y no sabemos por qué, lo que sí se sospechaba es que había un sereno, pero luego se confirmó que no habitaba nadie, solo estaba prendida la luz del tercer piso". 

El edificio derrumbado era construido por la firma Creole.SRL y la última inspección de la obra se registró en mayo pasado, informaron las fuentes, e indicaron que se realizarán peritajes para determinar los motivos del siniestro. Pasadas las 8, la fiscalía 5 y el juez interviniente del Departamento Judicial de San Martín dio la autorización para remover los escombros, tarea que va a demandar varias horas.

(Jonatan Moreno/Crónica)

Tras enterarse del hecho, el intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, fue uno de los primeros en concurrir al lugar, poco después de las 2 de la mañana, y se puso al mando de las operaciones. "Lo que nos sorprendió fue la caída de un edificio que estaba en la etapa final de su construcción. Rápidamente llamé a la fiscalía general y nos pusimos a trabajar sobre lo sucedido", dijo.

LEÉ TAMBIÉN: Así colapsó el edificio en construcción en Sáenz Peña

En tanto, el secretario de Seguridad de la comuna, Juan Manuel Lucioni, aseguró a la prensa que "después del derrumbe, se activó el sistema de emergencia municipal, lo que nos hace a nosotros poder desplegar a personal de Defensa Civil, Tránsito, bomberos y el sistema de seguridad".

(Jonatan Moreno/Crónica)
(Jonatan Moreno/Crónica)


"Pudimos iniciar las tareas de rescate con tres brigadas de perros especialmente entrenados. Eso terminó sin encontrar victimas bajo de los escombros", añadió. El funcionario detalló que la obra estaba avanzada y que inicialmente los planos se habían aprobado por excepción para una construcción de 10 plantas, pero una vez que asumió Valenzuela en Tres de Febrero, "se adecuaron al reglamento".

"La obra fue inspeccionada diez veces para constatar su adecuación. Desde nuestro lugar sólo se puede controlar que la obra esté adecuada a los planos. Los cálculos técnicos corresponden a la empresa constructora", concluyó Lucioni.

(Jonatan Moreno/Crónica)

Fuente: Télam

Ver más productos

La Iglesia recuerda a beato Sebastián (Selvatico) de Madiis (Maggi)

La Iglesia recuerda a beato Sebastián (Selvatico) de Madiis (Maggi)

Esta frase surgió en una reunión de gabinete económico con el Presidente.

Para el gobierno "el pueblo no tiene por qué pagar otra vez un préstamo"

Los feligreses demostraron la devoción por la Virgen en su día (Carlos  Ventura - Diario Crónica)

Ceremonia impregnada de espíritu bergogliano

Ver más productos