Después de 32 días, Mailén Valle terminó el aislamiento al que estuvo sometida junto a sus dos hijos y su pareja en una vivienda familiar en la localidad chubutense de Lago Puelo, luego de la muerte de su padre y de dos hermanas, víctimas del hantavirus. La noticia la dio a conocer ella misma a través de su cuenta de Facebook en la que publicó un agradecimiento: "Todos los que fueron solidarios en estos momentos, todos acá saben lo que nos pasó a mí y a mi familia y no se lo deseo a nadie".

El brote de hantavirus, que comenzó en un cumpleaños de 15 en la localidad de Epuyén, mató a su padre Aldo Valle, a sus hermanas Loreley y Jéssica, y tuvo al borde de la muerte a su abuela y a otro hermano, quienes estuvieron en terapia intensiva aunque lograron salvarse de la enfermedad que ya lleva, según el último parte, 11 muertos y 31 casos confirmados.

"Todo empezó cuando mi papá fue a un cumpleaños en noviembre y compartió la mesa con un poblador que evidentemente estaba con el virus, de hecho estaba con fiebre y papá empezó con fiebre y dolor abdominal. Fue al hospital de Epuyén y lo trasladaron a Esquel, donde nos dijeron que era probable que tuviera hantavirus, pero podíamos pasar a verlo", relató Mailén en un reportaje que concedió a FM Sol de Esquel.

El dato que la mujer expuso en la entrevista es que "nosotros pasábamos a visitar a mi papá sin barbijo, solamente nos hacían colocar alcohol en gel en las manos y estábamos con él, incluso lo besábamos como saludo, por lo que es muy probable que mis hermanas, otro hermano que también se contagió y se recuperó y mi abuela se contagiaran ahí".

Según Mailén, en el hospital "al principio nos decían que la enfermedad no se contagiaba de persona a persona y cuando mi papá fallece cae mi hermana con fiebre y los síntomas, la derivan a Esquel y luego necesita asistencia respiratoria y ella fallece también".

"Después de sepultarla en Epuyén, mi hermano empieza a levantar fiebre, pero él salvó su vida; el tema es que él, mi abuela y mi otra hermana se queda unos días al cuidado y justo antes de venirse empieza con fiebre mi otra hermana que también la internan y cuando la pasan a terapia tiene dificultad para respirar y también fallece", contó. Y además, alertó: "No se asusten si nos ven comprando sin barbijo a mí como a mi familia, porque estamos sanos gracias a Dios".

"La historia de la familia Valle es desgarradora y estamos viendo cómo hacer para mitigar tanto sufrimiento", aseguró el intendente de Epuyén, Antonio Reato. Entre otras acciones, se tramita que el viudo de Jéssica Valle, quien trabajaba como portera de una escuela y era único sostén de familia, pueda ocupar el puesto de su mujer para poder criar a sus dos hijos de 12 y 13, quienes perdieron a su madre.

Ver más productos

#ElChacal, el personaje que te informa.

Cómo surgió #ElChacal, el personaje que te informa y divierte

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

En cronishop.com.ar podés encontrar algunos de los mejores vinos y espumantes del mercado.

¿Cómo atraer a los Millennials al mundo del vino?

Ver más productos