Este mediodía en el centro porteño, sobre la avenida de Mayo, a metros de la avenida 9 de Julio, un grupo de manifestantes se enfrentó con palos y otros objetos contundentes con policías, uno de los cuales resultó herido en la cabeza. Al momento, habrían 20 detenidos por ataques a entidades bancarias en diferentes zonas del microcentro porteño. Se trataría de 17 hombres y tres mujeres, según indica la agencia Télam. 

Los detenidos tendrían vinculación con un escrache que manifestantes de izquierda realizaron en la sede de JP Morgan en Buenos Aires, en la avenida Belgrano al 955. "Fuera Mauricio Macri", "Macri gato" y "Fuera FMI", son algunas de las frases que escribieron los encapuchados con aerosol en el frente del edificio. Además, tiraron bombas de pintura y apedrearon la sede del banco.  

LEÉ TAMBIÉN: Paro nacional: manifestantes se movilizan en masa hacia Plaza de Mayo

"Las organizaciones abajo firmantes nos encontramos ahora frente a las puertas del banco internacional JP Morgan para llevar adelante una manifestación de repudio que deje a la vista de la clase trabajadora quién es uno de los principales responsables del hambre de nuestro pueblo", escribieron en un posteo de Facebook desde el Frente de Organizaciones de Lucha (FOL).

Luego, denunciaron que el JP Morgan "gracias a las políticas económicas de Cambiemos" lleva adelante un "proceso de saqueo" a costa "del trabajo y la miseria de millones de trabajadores y trabajadoras". Y aseguraron que el banco internacional es uno de "los impulsores de la devaluación del peso y de la pérdida de poder adquisitivo de nuestros salarios".

"No permitiremos que avasallen nuestros derechos que hemos conseguido con años de lucha y organización desde abajo. Estamos dispuestos a dar la batalla hasta derrotar a Macri y su gobierno de ricos y especuladores", concluyeron desde la cuenta de Facebook de FOL. La publicación fue firmada por las siguientes organizaciones de izquierda: FOL, MRP, Frente Arde Rojo y MTR por la Democracia Directa. 

LEÉ TAMBIÉNMicheli aseguró que hay "un acatamiento altísimo" al paro nacional

Además, los manifestantes habrían apedreado las sedes del Banco Francés, ubicado en Avenida de Mayo al 1100 y del Banco Galicia, en Avenida de Mayo al 1225. 

Minutos luego de provocados los ataques, la Policía Bonaerense dispuso un cordón sobre la puerta del edificio e intentaron dispersar a los atacantes. Varios civiles fueron atendidos por el SAME tras resultar heridos. 

El ataque a los bancos se produjo en el marco del paro nacional que la CTA junto a gremios que responden a Hugo Moyano realizan en contra de las políticas económicas de la gestión de Cambiemos.