Más de 20.000 jóvenes, "con mucha expectativas y ansiedad" se acercaron el jueves a las cinco sedes que Gendarmería Nacional dispuso, tres en la provincia de Buenos Aires y las restantes en Córdoba, Río Negro y Santiago del Estero, para inscribirse de manera presencial al Servicio Cívico Voluntario en Valores lanzado hace dos semanas por el Ministerio de Seguridad de la Nación. 

"En total se inscribieron 22.000 jóvenes en el primer día y la página del programa recibió hoy más de 54.000 visitas", revelaron fuentes de la cartera de Seguridad. 

Los jóvenes de entre 16 y 20 años recibieron información sobre las características generales del Servicio y deberán esperar el llamado de las autoridades para hacerse una revisación médica previa al ingreso a los numerosos talleres previsto para fines de este mes.

Si bien durante las entrevistas no se les informó a los postulantes acerca de la carga horaria y la cantidad de días semanales del voluntariado, los jóvenes coincidieron al manifestar su "expectativa y ansiedad" por el llamado y la iniciativa.

La inscripción on line comenzó el día lunes en el sitio http://www,argentina.gob.ar/servicio-civico-voluntario--en-valores, que registraba, hasta el jueves, 16.000 inscripciones de las cuales 8000 habían sido validadas.

También comenzó este viernes la inscripción presencial en la Escuela de Gendarmería Nacional Martín Miguel de Güemes de Ciudad Evita, partido de La Matanza; en el Instituto de Capacitación Especializada "Cabo Juan Adolfo Romero" de la ciudad bonaerense de Mercedes y en Campo de Mayo.

En Santiago del Estero, los jóvenes asistieron a la Agrupación XVII; en Córdoba a la escuela de suboficiales "Cabo Raúl Remberto Cuello" de Jesús Marìa y en Río Negro en el escuadrón 34 "Cabo Primero Marciano Verón" en Bariloche. 

Alexis de 16 años quien llegó desde Rafael Castillo acompañado por su mamá Paola a la sede de La Matanza, aseguró que Gendarmería "nos está dando una posibilidad de ser alguien en la vida"

"Siempre veo a los gendarmes en mi barrio Puerta de hierro ( La Matanza) para mi son un ejemplo y quiero ser uno de ellos", manifestó Jesús que con sus 19 años busca ingresar al servicio cívico para "aprender, tener un entrenamiento y una vocación". 

Aunque sabe que el voluntariado es solo un "primer paso", Jesús asegura que se va a esforzar para "aprender todo lo que pueda" y no descarta "instruirse en muchas áreas para estar más capacitado".

Yanet de 18 años, contó: "Estuve investigando mucho sobre este tema porque deje mis estudios y para anotarme a cadete necesito el secundario", y agregó: "El voluntariado me llamó la atención, no tiene tantos requisitos y puedo soñar con que algún día voy a ser parte de la Gendarmería".

En Santiago del Estero alrededor de 100 jóvenes se acercaron a la sede de Gendarmería mientras una similar cantidad lo hizo también en Bariloche, en donde el titular local de esa fuerza Duilio Poblete explicó a la prensa que "antes del inicio de las inscripciones hubo gran cantidad de consultas".

"No existen requisitos especiales para anotarse más allá de la franja etaria. La etapa de inscripción se extenderá hasta el próximo 25 de agosto, aunque uno de los elementos que se tomarán en cuenta para asignar los cupos es el orden de inscripción", detalló Poblete.

La actividad relacionada con el servicio cívico incluirá talleres, que comenzarían a partir de septiembre y se extenderán hasta el 6 de diciembre a lo largo de unos 12 encuentros. Entre ellos se tocarán temas como "Promoción para la salud", "Liderazgo y trabajo en equipo" con profesores del área universitaria de Gendarmería. 

El secretario de Derechos Humanos de la provincia de Río Negro, Dulio Miniero, indicó a Télam que "a nosotros nos tomó con algo de sorpresa la propuesta que lanzó el Ministerio de Seguridad de la Nación, lo primero que hicimos fue pedir información y detalles del proyecto al gobierno Nacional".

Por su parte, el director de la Escuela de Suboficiales de Jesús María, Walter Gómez, manifestó que en Córdoba "hay un cupo para 300 jóvenes" y explicó que "los cursos no tiene ninguna materia que tenga que ver con lo castrense. Toda la orientación que van a recibir tiene que ver estrictamente con la formación laboral".

Ver más productos

#ElChacal, el personaje que te informa.

Cómo surgió #ElChacal, el personaje que te informa y divierte

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

En cronishop.com.ar podés encontrar algunos de los mejores vinos y espumantes del mercado.

¿Cómo atraer a los Millennials al mundo del vino?

Ver más productos