El secretario general de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro (Agtsyp), Roberto Pianelli, confirmó que el plan de lucha de los trabajadores de la actividad continuará este jueves, permitiendo el libre paso de los usuarios durante tres horas, de 17 a 20, exclusivamente en la Línea H, en rechazo de la paritaria acordada por el Gobierno porteño y la Unión Tranviarios Automotor (UTA).

Pianelli también adelantó que los trabajadores del subte continuarán la protesta el viernes próximo, feriado nacional, participando activamente en el acto de protesta, en el Obelisto porteño, convocado por Pablo Moyano, del gremio Camioneros, ambas CTA, la Corriente Federal de Trabajadores del bancario Sergio Palazzo y las organizaciones sociales.

El dirigente de los metrodelegados adelantó asimismo que el lunes próximo volverá a reunirse el plenario de delegados del gremio para evaluar cómo continúa el plan de protestas en rechazo de las casi 150 suspensiones de trabajadores enviadas por el concesionario Metrovías.

Los trabajadores del subte realizaron este miércoles una protesta con liberación de molinetes durante dos horas en las seis líneas que conforman la red y definieron por la tarde la continuidad de las acciones gremiales con la consigna de "paritarias libres y sin techo". 

El martes, en el marco de un paro de seis horas que realizaban desde el inicio de la jornada y cuya finalización estaba pautada para las 12, 16 metrodelegados fueron detenidos durante un operativo realizado por fuerzas de seguridad en distintos puntos de la traza de la línea H, para permitir el funcionamiento del subte mediante un esquema de emergencia con algunas formaciones. 

A raíz de esas detenciones, que incluyeron al secretario adjunto de la Agtsyp, Néstor Segovia, los metrodelegados dispusieron una medida de fuerza en todas las líneas, que se extendió hasta la medianoche, cuando terminaron de recuperar la libertad la totalidad de los detenidos.

Fuente: Télam