Fue declarada personalidad destacada de los derechos humanos.

Carmen Aguiar d. Lapacó, integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y una de las iniciadoras del CELS durante la última dictadura, falleció este miércoles por la mañana a los 93 años.

"Carmen se fue apagando de a poco" en su domicilio, sin querer recibir alimentos en los últimos cinco días, dijo Taty Almeida, referente de Madres de Plaza Mayo Línea Fundadora.

Referente de Madres, Lapacó participó también de la gestación del Centro de Estudios Legales y Sociales ( CELS) en 1979, integró Memoria Abierta y en 2012 fue declarada personalidad destacada de los derechos humanos por la Legislatura porteña.

El 16 de marzo de 1977, Carmen fue secuestrada junto con su hija Alejandra, su sobrino Alejandro Aguiar y Marcelo Butti Arana, novio de su hija. Todo. fueron trasladados al centro clandestino de detención conocido como "El Atlético", donde vio cómo torturaban a su hija. 

"Esos tres días fue vivir el infierno y lo peor de todo fue ver a mi hija torturada", relató en una entrevista.Una vez liberada, comenzó la lucha para recuperar a su hija, quien continúa desaparecida.

En diciembre del año pasado, el Tribunal Oral Federal 2 de la Capital Federal condenó a siete represores acusados de secuestros, torturas y asesinatos, entre ellos el de su hija.

Fuente: Télam