Este lunes, Variety informó la muerte del estadounidenseRichard Donner. Tenía 91 años y era recordado por los fanáticos del cine por ser el director de exitosas películas como " Superman”, "Los Goonies" y la saga "Arma Mortal".

Los expertos aseguran que marcó un antes y un después en la forma de hacer cine de superhéroes. Fue un adelantado para su época y ya en 1978 hizo creer a todos que era posible volar con su primera versión de Superman, en la piel de Chris Reeve

Su carrera como director comenzó en la televisión estadounidense dirigiendo capítulos de “Randall el justiciero, “Kojack”, “La Dimensión Desconocida”, “Ruta 66”, “El hombre del Rifle”, “Combate”, “Perry Mason”, “El Agente de Cipol”, “La Isla de Gilligan”, “El fugitivo”.

Poco a poco se hizo conocido y su carrera comenzó a despegar con series de mucho éxito que todavía hoy, más de cincuenta años después, se siguen viendo como: El superagente 86”, “Jim West”, “Ironside”, “Cannon”, “Las calles de San Francisco”, “Petrocelli”, “El FBI”, “Sam Benedict”, “Novack” y “Lucas Tanner”.

La gran pantalla

A partir de ahí, la “caja boba” le quedó chica y comenzó a incursionar en el cine. Su primera gran oportunidad fue en 1976 con “La Profecía”, un clásico del cine de terror y suspenso, protagonizada por Gregory Peck y Lee Remick.

Aunque tuvo una gran recaudación, el verdadero éxito llegó dos años después cuando dirigió la primera película de la trilogía de “Superman”, acompañado por Christopher Reeve, Margot Kidder y Gene Hackman. “Su 'Superman' es el arquetipo de las películas actuales de superhéroes. Seguiremos tratando de alcanzar el listón que dejó entonces”, señaló el presidente de Marvel, Richard Feige.

El midas del cine

A partir de los ochenta, todo lo que tocaba lo convertía en oro. En el 85 que lanzó el film épico y de fantasía “Ladyhawke – La leyenda de Aquila”- con una joven Michel Pfeiffer, Rutger Hauer y Matthew Broderick, a la que le siguió el boom del cine infantil y adolescente “Los Gonnies”.

Luego, catapultó a Mel Gibson como actor de acción con “Arma Mortal” y sus tres secuelas. En el 89, dirigió a Bill Murray en “Los fantasmas contratacan” y luego volvió a trabajar con Gibson en la remake de “Maverick” junto a Jodie Foster y James Garner y luego en “El Complot” junto a Julia Roberts.

En el 95, Donner tomó un guión de las hermanas Wachowski y lo convirtió en el filme “Asesinos”, con Sylvester Stallone, Julianne Moore y Antonio Banderas. Años después, reunió a un joven Paul Walker, Gerard Buttler y Billy Connolly para “Línea de tiempo”.

Años más tarde, volvió a alcanzar el éxito en taquilla, esta vez como productor ejecutivo de producciones como "X-Men" y su precuela "X-Men Origins: Wolverine".

Conocé la biografía de Richard Donner

Ver más productos

Harry Potter: 20 años después de su estreno vuelve a las pantallas

Harry Potter: 20 años después de su estreno vuelve a las pantallas

Colección Agatha Christie de Planeta de libros

Agatha Christie, la autora más leída después de la Biblia y Shakespeare

Ver más productos