La pandemia del coronavirus obligó a los museos del mundo a cerrar sus puertas físicas pero abrieron sus puertas virtuales para hacerle frente a la cuarentena. Los espacios culturales más importantes del planeta pusieron a disposición del público de forma gratuita, lo mejor de sus colecciones en sus páginas de internet. y algunos hasta generaron aplicaciones para celulares y tablets debido a la situación que vive la población mundial.

Muchos ya venían implementando esta forma de exponer sus obras e información complementaria pero la apertura sin restricciones para poder acceder a estos contenidos en línea es única y tiene una explicación: el aislamiento por el coronavirus que se aplicó en varios países y ciudades del mundo.

Ahora se pueden hacer recorridos virtuales para conocer los grandes centros culturales y los tesoros de todas las épocas que guardan entre sus paredes físicas los grandes y más importantes museos del mundo.

MUSEO DEL LOUVRE

El famoso Museo del Louvre de París, el museo nacional de Francia,  cuenta con una visita especial en 360 grados donde se pueden recorrer varios de los grandes pasillos del espacio que fue inaugurado a finales del siglo XVIII y que habitualmente recibe más de ocho millones de visitas cada año. Uno de los museos más visitados del mundo hoy le abre sus puertas a todo el planeta sin límites.

Además, de los contenidos que ofrece desde su página de internet como visitas virtuales, información sobre sus obras y actividades educativas, a través de su cuenta oficial de Twitter comparte contenidos con el Hashtag #LouvreChezVous, donde los empleados del museo, desde sus casas, difunden información sobre distintas actividades. Así lo hizo el jefe de conservación de antigüedades griegas Ludovic Laugier, quien mostró en video la Victoria de Samotracia, entre varias piezas.

Visita al Museo del Louvre en 360º

Museo del Louvre recorrido en 360º

MUSEO BRITÁNICO

Por otro lado, el Museo Británico lleva adelante para el público, también de forma gratuita, a través de su sitio web, las redes sociales y otros canales,  “las historias fascinantes” que los objetos de este museo tienen que contar. “Queremos entretener y sorprender con las grandes y pequeñas historias de 2 millones de años de historia humana hasta el presente”, dijeron.

El británico cuenta además con un espacio especialmente dedidado a videos educativos para niños y jóvenes, con actividades lúdicas.

El Museo Británico tiene sus puertas cerradas pero se puede hacer una visita virtual

Museo Británico sitio oficial

MUSEO NACIONAL DEL PRADO

Desde España, el Museo Nacional del Prado, en su página expone su colección y desde la iniciativa #PradoContigo desarrolla un programa de acciones online a través de las redes sociales y desde su web para garantizar el acceso al conocimiento sobre sus obras y artistas durante el tiempo que debe permanecer cerrado.

El Museo del Prado también de encuentra cerrado debido al coronavirus

Museo Nacional del Prado sitio oficial

RIJKSMUSEUM

El Rijksmuseum de Ámsterdam en Holanda, a través de la visita en su página invita a navegar por su espectacular museo. Desde l. “Masterpieces Up Close”, propone recrear la experiencia de explorar un museo a través de una guía multimedia: imágenes de alta resolución de 360 grados.

Quienes lo visitan pueden caminar virtualmente por la galería además de amplíar detalles de cada obra de arte, como también escuchar historias sobre distintas piezas.

La plataforma se encuentra con un acceso abierto para todos donde proporcionan videos cortos, audio y descripciones de texto. Si bien el idioma puede ser una complicación, las distintas herramientas de traducción pueden ayudar en el paseo.

Este espacio ofrece además a través de su canal de youtube, la palabra de sus curadores, y tutoriales que llamaron Rijks Creative, para enseñar a sar técnicas de grandes maestros para dibujar. como Rembrandt o Vincent van Gogh.

El museo de Amsterdam cuenta con una gran colección y actividades para realizar en su página oficial

Rijksmuseum de Ámsterdam sitio oficial

MUSEO GUGGHENHEIM

El museo Gugghenheim de Bilbao, en su página de Facebook ofrece un recorrido ‘a puerta cerrada’ por la exposición Olafur Eliasson: en la vida real, de la mano de la curadora Lucía Aguirre.

El museo de Bilbao tiene muchas actividades a través de su página oficial de Facebook

 

Museo Guggenheim Página oficial de Facebook

MUSEO MET

El museo Metropolitano de Nueva York tiene un área especial para chicos #MetKids, donde pueden conocer piezas seleccionadas por periodos históricos, geográficamente o a través del rubro Grandes Ideas donde se pueden encontrar ciudades, países, inventos, criaturas, mitología, distintas batallas, algunos deportes y varios juegos, magia, misterio, moda, espacios y plazas.

El Met de Nueva York se puede visitar a través de su página de internet

Museo MET sitio oficial

MUSEO SOUMAYA

El Museo Soumaya de México ofrece todos los dias a las 12 y a las 17 horas, distintos recorridos virtuales por sus colecciones que tienen como protagonistas a antiguos maestros europeos, muchas obras impresionistas y esculturas del siglo XIX y XX.

El museo más importante de México abrió sus puertas de forma virtual

Museo Soumaya sitio oficial

MUSEO DE BELLAS ARTES

En Argentina, el Museo de Bellas Artes de Buenos Aires cuenta con una colección digital donde se pueden explorar más de 2500 obras con imágenes en alta definición, además de textos, audios y diferentes recorridos.

En Argentina, el Bella Artes tiene más de 2500 obras en su colección digital

Museo de Bellas Artes sitio oficial

Ver más productos

Cómo vivir mejor a pesar del aislamiento

Cómo vivir mejor a pesar del aislamiento

Ponete la camiseta y reviví la final que hizo historia

Ponete la camiseta y reviví la final que hizo historia

Alberto Fernández: lo que nadie te contó

Alberto Fernández: lo que nadie te contó

"Alberto es un tipo temperamental"

"Alberto es un tipo temperamental"

Tendencias para el fin de semana

Tendencias para el fin de semana

Sexo ATR: vivir el placer en tiempos de cuarentena

Sexo ATR: vivir el placer en tiempos de cuarentena

Ponete la camiseta y reviví lo mejor del fútbol

Ponete la camiseta y reviví lo mejor del fútbol

La pasión no tiene cuarentena

La pasión no tiene cuarentena

Evita: secretos y verdades

Evita: secretos y verdades

¡Para los más chicos en casa!

¡Para los más chicos en casa!

Ver más productos