Luego de que Enriqe Balbi informara que la Armada está "en sintonía con lo que comunicó" el ministro de Defensa, Oscar Aguad, quien el lunes dio por muertos a los 44 tripulantes del ARA San Juan, los familiares de los militares que cumplían sus tareas en el sumergible desataron su furia contra el funcionario.

"Cuando ayer escuché al ministro lo tomé como una falta de respeto a mí, a todos los que somos familiares de los 44 tripulantes", dijo Luisa.

"Con qué derecho dice que no están vivos si no hay nada; no encontraron nada, ni siquiera el submarino, es una total falta de respeto. En cambio, acá en la base naval de Mar del Plata sentimos que nos tratan muy bien, nos acompañan", agregó.

"No vamos hacer duelo, hasta que nuestros hijos estén acá, hasta que los traigan", indicó, y criticó al ministro Aguad por hablar de "los costos por la búsqueda".

"¿De qué me habla? ¿No son héroes? Se olvidan que son 44 hijos de la patria. Yo no le deseo el mal a nadie, pero me gustaría saber si es el hijo de uno de ellos, dejan de buscar o suspenden la búsqueda", completó.

En tanto, Jorge Villarreal, padre de Fernando, uno de los 44 tripulantes del submarino, también lamentó las declaraciones del funcionario.

"He tenido noticias de lo que dijo, no era un lugar adecuado para decir eso. Si bien teníamos (los familiares) la información de que había comenzado una nueva etapa en la búsqueda, nosotros, mantenemos la esperanza", aseveró.

Pedido de monumento

Por otra parte, un grupo de familiares de los submarinistas lanzaron una petición virtual con el objetivo de lograr la construcción de un monumento en el Parque San Martín de Mar del Plata, para homenajear a los 44 tripulantes del submarino desaparecido. 

Hasta el momento, el pedido, lanzado en la plataforma Change.org, sumó más de 6.000 firmas en menos de cinco días.

La petición comenzó a circular hace algunos días y fue Jessica Gopar -esposa de Fernando Santilli, uno de los tripulantes- quien le dio difusión desde sus cuentas de Twitter y Facebook, con el objetivo de sumar apoyos y lograr respuestas por parte de los gobiernos local, provincial y nacional.