La Provincia de Buenos Aires continúa progresando su plan vacunatorio, que hasta la fecha aplicó más de 3 millones de vacunas. El Ministerio de Salud anunció hoy su decisión de ampliar los grupos de riesgo, y estos son los grupos incorporados:

  • Personas embarazadas o en en período de amamantamiento con enfermedades de riesgo
  • Personas con cirriosis
  • Aquellos que padecen de patologías con compromiso inmunológico, como VIH y otras inmunodeficiencias
  • Personas con enfermedades oncohematológicas
  • Aquellos que recibieron un transplante o están en lista para transplante
  • Pacientes que toman medicación inmunosupresora

"Estos nuevos grupos poblaciones priorizados (a los que se recomienda dejar constancia de su patología en la inscripción), presentan más riesgo de sufrir cuadros graves que requieran internación si contraen Covid-19", afirmó el comunicado que anunció la medida.

Sabrina Balaña, directora provincial de Equidad de Género en Salud, comentó sobre el caso particular de las personas embarazadas: "Durante esta segunda ola de la pandemia, la evidencia científica y los datos que manejamos en la Provincia de Buenos Aires a partir de la vigilancia activa está mostrando que las personas embarazadas y que amamantan que además padecen alguna comorbilidad como diabetes, hipertensión arterial u obesidad por ejemplo, son más proclives a sufrir complicaciones y cuadros graves que requieren internación asociadas al Covid-19".

La funcionaria pidió al personal de salud que trabaja en contacto con las personas gestantes que promuevan su registro al plan Buenos Aires Vacunate como parte de la política de cuidado que asumió la provincia.

Soy persona de riesgo, ¿Cómo me registro?

Si vivís en la Provincia de Buenos Aires y formás parte de los nuevos grupos de riesgo, deberás agregar tu condición en el formulario de inscripción para poder recibir un turno con prioridad. Las nuevas categorías ya se sumaron a las formas digitales disponibles en la web de Buenos Aires Vacunate y en la aplicación para móvil VacunatePBA.

También es necesario aclarar si sos docente, personal de salud o de seguridad, ya que estos sectores están incluidos entre los grupos priorizados.

Si ya te habías registrado, la cartera sanitaria bonaerense recomienda que vuelvas a ingresar a los formularios y agregues los datos faltantes.

La provincia bonaerense, según datos difundidos por el ministro de Salud Danniel Gollan, vacunó al 94,91 por ciento del personal de Salud inscripto, al 87,65% de los mayores de 70 años y el 89,67% de quienes tienen entre 60 y 69 años y presentan comorbilidades.