El año escolar fue completamente atípico: pandemia, cuarentena, clases virtuales, problemas de conectividad y un regreso a clases ya promediando el año. Tanto padres como docentes, coinciden que fue un periodo con muchas dificultades y que los niños no recibieron todo el contenido planificado. Por tal razón, nada mejor que recuperar "el contenido perdido" de forma entretenida. 

Un día de aventura: 

Se puede aprender sin correr riesgo de contagio ante el rebrote de COVID, al aire libre y proponiendo una aventura. Especialistas en biología y didáctica, como Bárbara Gates - especialista en docencia - aseguran que la enseñanza de esta forma, es libre, auténtica y poderosa ya que implica un contacto directo y de primer a mano. No es necesario ir muy lejos, una plaza, un jardín, el patio de casa son sufiententes para planificar una buena aventura con lineamientos sobre biología, geografía e historia

Para los más chicos, se puede combinar el aire libre con imágenes, cuentos y sonidos. Para esta ocación "Sinfonía de Animales" es un libro interactivo que no sólo trabaja sobre el mundo animal y la naturaleza, sino que combina aprendizajes como la paciencia, la amistad, el compartir. A su vez, está acompañado por música, sonidos y relatos interactivos, que ayudan a captar rápidamente la atención de los más chicos y seguir aprendiendo. 

Sinfonía de Animales por Dan Brown
Dan Brown, el autor de Código Da Vinci, realizó este libro interactivo para los más chicos.

Estimular la creatividad: 

Es importante impulsar la imaginación y la creatividad de los chicos. El momento de vacaciones es ideal para organizar en casa o al aire libre, espacios de dibujo, una herramienta más que importante para el desarrollo visual y motriz, como también para la comunicación y la expresión de los niños. 

Un buen acompañamiento es Bia - dibuja y diseña -   que orienta a niñas de todas las edades, en el aprendizaje no sólo para combinar colores, sino aprender a dibujar y diseñar. Un trabajo interesante para trabajar sobre la creatividad como también la expresión. 

Bia Disney
Bia la protagonista de la serie de Disney te enseña a dibujar y diseñar.

Ser un investigador y resolver problemas: 

Para fortalecer el aprendizaje, nada mejor que estimular la imaginación mientras ponemos en práctica las herramientas escolares: desde matemáticas, hasta geografía. Resolver acertijos, inventar problemas y preguntas matemáticas, pero con una finalidad más divertida, como resolver una investigación. 

El libro compañero por excelencia para este caso, es Gravity Falls. Desde el inicio del libro ya hay propuestas de acertijos, acompañados por un relato que crea un mundo mágico. Para avanzar hay que ir resolviendo problemas que cada vez, son más dificultosos. Una combinación excelente de todas las áreas escolares, en un sólo libro. "Este libro está lleno de datos y confesiones escalofriantes para satisfacer tu curiosidad. Es un mapa geográfico del más allá y un portal a los recuerdos de una de las mejores series que se han hecho jamás" menciona Guillermo del Toro. A su vez, este libro (en voz de sus protagonistas, Dipper y Mabel) ayudan a comprender que no hay problemas sin solución. 

Gravity Falls Disney
Un libro para chicos y grandes que promueve la investigación y la resolución de acertijos y adivinanzas.

Historias reales de hombres valientes: 

Lo mejor de las vacaciones, es que podemos aprovechar mejor del tiempo libre. Ante el problema del exceso de televisión, celulares, tablets o videojuegos, podemos organizar alguna propuesta mucho más saludable, como fomentar la lectura de historias reales, que tienen que ver (nada más y nada menos) con la independencia de nuestro país. En este sentido, Felipe Pigna pensó una serie de libros infantiles para que niños y niñas puedan interiorizarse sobre la vida de Manuel Belgrano y Don José de San Martín

Libros de cuentos, de cartas y hasta un cómic que recorren la vida de los dos próceres. La lucha por la independencia, el honor, la valentía, la amistad se encuentran reflejados en estas historias, sumando relatos sobre recorridos geográficos, que nos ayudan a conocer mejor nuestro país. 

Los cuentos del Abuelo José son relatos del propio Don José de San Martín acompañados por ilustraciones que animan a continuar la lectura. 

Felipe Pigna Los cuentos del abuelo josé Don José de San Martín
Los cuentos de Don José de San Martín, el libertador de América.

Para los chicos que son un poco más grandes y pre-adolescentes, la vida de San Martín y la hazaña por la libertad del continente, se encuentra plasmada en una entretenida historieta. Un formato más dinámico que acompaña el aprendizaje de los chicos. 

historieta de San Martin por Felipe Pigna
Felipe Pigna brinda otra forma de conocer la vida de San Martín.

Otro prócer indispensable en la historia de nuestro país, es Manuel Belgrano. Por eso Felipe Pigna también publica "Los cuentos de Don Manuel" para que niños de todas las edades conozcan su vida y sus hazañas libertadoras. Un libro imprescindible, que combina historia con geografía, pero también con valores indispensables como la libertad y el honor. 

Los cuentos de Don Manuel por Felipe Pigna
Los cuentos de Manuel Belgrano para niños, por Felipe Pigna.

¡Para disfrutar y aprender en vacaciones! Mirá más títulos en www.cronishop.com.ar la tienda oficial del Grupo Crónica. Hacemos envíos a todo el país, para que pudas disfrutar de tus vacaciones. 

Ver más productos

30 discursos que cambiaron el mundo

30 discursos que cambiaron el mundo

Jeff Bezos, CEO de Amazon

Jeff Bezos: cómo fue el camino al éxito del CEO de Amazon

La educación que necesitamos

La educación que necesitamos

Llegar a la tercera edad siendo jóvenes

Llegar a la tercera edad siendo jóvenes

Diario de emociones: el libro de la película Soul

Diario de emociones: el libro de la película Soul

Los primeros 1000 días de tu hijo son fundamentales 

Los primeros 1000 días de tu hijo son fundamentales 

Descubrí la Guía astrológica para 2021

Descubrí la Guía astrológica para 2021

La historia completa sobre Eva Duarte

La historia completa sobre Eva Duarte

Crónicas de retórica: los discursos que cambiaron al mundo

Crónicas de retórica: los discursos que cambiaron al mundo

Luciano Lutereau escribe cómo ser padres en el Siglo XXI

Luciano Lutereau escribe cómo ser padres en el Siglo XXI

Ver más productos