El Consejo Directivo de la Facultad de Educación dependiente de la Universidad Nacional de Cuyo resolvió admitir el uso del lenguaje inclusivo y no sexista en dicha unidad académica.

De esta manera, la iniciativa adhiere a la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (Uncuyo) que fue la primera en autorizarlo.

El Consejo Directivo de la universidad aceptó una propuesta del recientemente creado Instituto de Educación, Sexualidad y Derechos sobre el uso del lenguaje inclusivo y no sexista para aquellas personas que se identifiquen con la práctica cultural, se informó.

También decidió solicitar que se realice una jornada de sensibilización con una propuesta de reglamentación para debatir el tema y acordar democráticamente su implementación.

LEÉ TAMBIÉNLa Universidad de Córdoba acepta el uso del lenguaje inclusivo pero con excepciones

Entre las fundamentaciones para admitir la utilización, Marta Abate, directora del Instituto consideró pertinente acudir a la filóloga Teresa Meana Suárez, quien sostiene que: "El lenguaje, como práctica social y como medio a través del cual aprehendemos la realidad y expresamos nuestra concepción del mundo no está exento de expresar las desigualdades estructurales y discriminatorias entre hombres, mujeres y otras identidades diversas".

"Es la vida social la que construye las regularidades del lenguaje que luego eleva a normas, que son susceptibles de ser reinterpretadas y modificadas expresando la potencial construcción y manifestación de sujetos políticos", completó la académica.

La reunión donde se resolvió la implementación del lenguaje inclusivo (Gentileza: Jornada Online).


La Facultad de Educación reconoce el lenguaje inclusivo y no sexista y avanza, así, en asegurar los derechos a la libre expresión y a una educación integral de todas las personas que forman parte de su comunidad, detallaron en un comunicado de prensa.

Permitir su uso es una manera de evitar cercenar las formas de expresión de quienes deseen utilizarlo en relación a la identidad de género, explicaron.

Ver más productos

El beato Marco Antonio Durando, en el recuerdo de la iglesia católica.

La iglesia recuerda hoy a Marco Antonio Durando

Perón y Evita, una nueva era política en el país

De Perón a Fernández, un país siempre convulsionado

Los feligreses demostraron la devoción por la Virgen en su día (Carlos  Ventura - Diario Crónica)

Ceremonia impregnada de espíritu bergogliano

Ver más productos