Por Francisco Marrtirena Auber 
@martirena74 

Como consecuencia del fuerte deterioro en el poder de compra, el consumo en los hipermercados y sus variantes "express" cayó un 6% en promedio durante julio, mientras los supermercados chinos tuvieron una baja en las ventas de hasta el 12% este mes, mostrando de esta forma una continuidad con las cifras generales del primer semestre.

Las compras en los grandes comercios registraron una merma nuevamente de la mano de la pérdida del salario frente a la inflación, que golpea notablemente el poder de compra, y las decisiones de las familias a la hora de distribuir el gasto mensual. "Encima, los hipermercados siguen perdiendo frente a otros canales comerciales", explicaron fuentes sectoriales a Crónica, desde donde adelantaron el nivel de ventas.

Además, señalaron que "la tendencia negativa continúa, y no se sabe qué factor puede torcer esta situación". En tanto, en un nuevo golpe a las expectativas antiinflacionarias del gobierno, algunas empresas alimenticias cristalizaron aumentos fuertes este mes. "En los supermercados no esperamos mayores cambios. Sobre el comportamiento del consumidor, se repite la variante de los meses previos, ya que la gente compra en cantidades reducidas, aunque venga varias veces en el mes. Además, compra cada vez más segundas marcas y marcas propias", manifestaron desde las cadenas.

De acuerdo con un informe de la consultora Focus Market, la comercialización de alimentos en los primeros quince días de julio cayó un 11,9%; las bebidas, 9%; además de cifras muy elocuentes en otros segmentos clave del consumo donde la limpieza cayó 18% y el "cuidado personal", 12%.

Por el lado de los supermercados chinos, la presidenta de la cámara Cedeapsa, Yolanda Durán, apuntó que "las ventas son un desastre y caen 12 por ciento en julio. La gente ya ni entra a hacer consultas en muchos casos o no tiene un peso. Encima esperamos aumentos de precios posiblemente para el próximo viernes".

Para colmo de males, el Defensor del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino, aseguró recientemente que sólo el 57% de los comercios de la provincia que se sumaron al plan Productos Esenciales impulsado por el gobierno nacional, cumplieron con las exigencias del programa. El gobierno había informado que relevó la presencia de los productos y encontró un cumplimiento promedio del 80% en la zona metropolitana de Buenos Aires.

Lorenzino afirmó que "no es una encuesta científica, sino un relevamiento en 60 comercios de la provincia de Buenos Aires. Lo que se pide es que el acuerdo se cumpla, tal cual se había firmado". Durante la primera quincena de julio, el consumo masivo se derrumbó un 11,1% en la Argentina, sosteniendo la tendencia negativa de los últimos 18 meses.

De acuerdo con un informe de la consultora Focus Market, la comercialización de alimentos en los primeros quince días de julio cayó un 11,9%; las bebidas, 9%; además de cifras muy elocuentes en otros segmentos clave del consumo donde la limpieza cayó 18% y el "cuidado personal", 12%.

Por su parte, el análisis "Consumer Insigths" que realiza Kantar Worldpanel, en base al consumo de los hogares argentinos, mostró que la canasta de consumo masivo cayó un 9% en junio -con respecto al mismo mes del año pasado-, y los sectores con mejores resultados fueron lógicamente alimentos secos e infusiones.

Ver más productos

La Iglesia recuerda a San Pedro Damián)

La Iglesia recuerda a San Pedro Damián

La Vengadora, de Florencia Canale, su último libro.

"Me veo tomada por las historias que escribo"

"El alma de las flores", el libro de Viviana Rivero que podés adquirir en www.cronishop.com.ar

Lecturas de verano: dos generaciones atravesadas por un mismo destino

El ex ministro de Economía y candidato presidencial, Roberto Lavagna (Nahuel Ventura/Crónica).

¿Roberto Lavagna se suma al gobierno de Alberto Fernández?

El cáliz de la unidad quedará en la Basílica de Luján

El cáliz de la unidad quedará en la Basílica de Luján

Ver más productos