En solidaridad con las dos maestras muertas en Chubut y el plan de lucha de sus compañeros, el paro nacional docente de 24 horas convocado por la Confederación de Trabajadores de la Educación ( Ctera) se puso en marcha en todo el país y contará con una movilización desde el Obelisco porteño a la Casa de la provincia sureña.

La medida de fuerza, anunciada el miércoles por la secretaria general de la Ctera, Sonia Alesso, es la segunda de alcance nacional convocada por la confederación en apoyo a los docentes de Chubut, que llevan adelante la sexta semana consecutiva de huelga por el atraso en el pago de sus salarios.

El 5 de septiembre pasado la Ctera llevó a cabo una huelga en solidaridad con maestros chubutenses agredidos en la madrugada del día anterior por una "patota" del sindicato de petroleros, cuando protestaban en la ruta nacional 3 en cercanías de Comodoro Rivadavia.

El paro se decidió luego de la "inadmisible muerte de dos docentes que regresaban de una movilización para reclamar el cobro en tiempo y forma de sus salarios”, declaró Roberto Baradel, secretario adjunto de la Ctera, al anunciar la medida.

Movilización en apoyo a docentes chubutenses (Gentileza La Izquierda Diario).

A partir de las 10, los gremios docentes y organizaciones sociales movilizaron desde el Obelisco hacia la Casa de Chubut, en Sarmiento 1172, en la Ciudad de Buenos Aires. 

Frente al edificio gubernametal, protestan y expresan el luto por la muerte de las docentes Cristina Aguilar y Jorgelina Ruíz Díaz, que fallecieron en un siniestro vial en la Ruta 3 al regresar a sus hogares luego de una marcha de protesta de los estatales chubutenses.

Agrupaciones de izquierda participan del paro (Gentileza La Izquierda Diario).

La titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini,  consideró que “la adhesión al paro es altísima y muy contundente"; y remarcó que el dolor de los docentes porque "lo que está ocurriendo es injusto y brutal".

"Los maestros deberían estar dando clases y no reclamando para tener mejores condiciones o cobrar el sueldo", sostuvo.

En ese sentido, el secretario General de Udocba, Miguel Díaz, explicó que “en los colegios estatales el paro es muy alto dado que la gente está indignada por las cosas que pasan""La dirigencia política debería darse cuenta de que no puede haber ese maltrato a los docentes ni a ningún otro trabajador", analizó.

Movilización hacia la Casa de Chubut (Foto: Télam).

Por otro lado, criticó al gobernador chubutense, Mariano Alcioni, por "subirse el sueldo en un momento tan álgido en el que hay falta de pago de sueldo, una obra social suspendida e incertidumbre".

Y subrayó: "Todo ello produjo bronca y una movilización que terminó con la muerte de las compañeras. No se le puede achacar al gobernador la muerte de las docentes porque fue un accidente, pero este hecho tiene una razón de ser que es movilizarse contra de estas actitudes".

Ver más productos

La iglesia recuerda hoy a santa María Crucificada de Rosa.

La iglesia recuerda hoy a santa María Crucificada de Rosa

Perón y Evita, una nueva era política en el país

De Perón a Fernández, un país siempre convulsionado

Los feligreses demostraron la devoción por la Virgen en su día (Carlos  Ventura - Diario Crónica)

Ceremonia impregnada de espíritu bergogliano

Ver más productos