Por Mariano Ceratto 
@marianodcerrato 

Argentina pasó el millón de casos de coronavirus, lo que encendió las alarmas respecto a cuál es la situación del país en torno al manejo de la pandemia y generó preguntas respecto de las razones que llevaron a este récord de contagios y de cómo debería llevarse a cabo la política sanitaria de ahora en adelante.

En torno a este tema, el infectólogo miembro del Comité de Expertos (COE) que asesora al gobierno Eduardo López, apuntó en diálogo con Crónica como razón para el crecimiento de casos que "en las últimas cinco semanas en algunas provincias del interior la curva de casos trepó en forma muy importante, con una curva muy empinada, que hace que suban los casos de forma exponencial".

López comparó esta situación con lo ocurrido en el AMBA, territorio sobre el cual afirmó que "el crecimiento de los contagios fue distinto" y detalló que, en ese marco, en la actualidad "el 70% de los casos son en el interior, si se cuenta los municipios bonaerenses que están fuera del conurbano", en tanto que señaló que "Córdoba, Santa Fe, Salta, Mendoza y Tucumán" son provincias con "circulación muy alta".

"El primer punto fue que el crecimiento de forma empinada en el interior está vinculado a que la mayoría de las provincias estaban ya prácticamente sin cuarentena o la cuarentena en fase 4, con lo cual la curva de casos subió muy rápido. Y el segundo punto es que las provincias no se imaginaban el crecimiento del número de casos como ocurrió", enfatizó el infectólogo.

Detectar más casos

El presidente de la Fundación Huésped e infectólogo Pedro Cahn hizo hincapié en diálogo con La Nación en que la decisión sobre cómo enfrentar la pandemia "la toma el gobierno" y que desde el Comité de Expertos "sólo sugieren", en tanto que recriminó que "faltó una política más enérgica de búsqueda de contactos, porque la cuarentena sola no resuelve el problema".

Sobre este último concepto, López coincidió con Cahn y sostuvo que lo que vienen "diciendo desde hace tiempo es que hay que hacer más testeos, que tienen que ser más intensos", pero que "lamentablemente se hacen pocos y esto hace que, al no testear, el conviviente, familiar y contactos estrechos no se detecten".

"Por eso el plan Detectar, que es una herramienta fenomenal en este aspecto, porque lo que hace es buscar los casos sospechosos, estudiarlos, aislarlos, testear los convivientes y estudiar los contactos estrechos. Estamos en una franja de testeos de entre 20/25.999 a 30.000 testeos diarios y tendrían que duplicarse o triplicarse", subrayó López al respecto.

Sobre esta misma línea, el infectólogo del COE sugirió que "la cuarentena con su forma clásica no hay que seguirla" y que esta debe ser reemplazada por "cuarentenas cortas, muy restrictivas, de 10 a 14 días, acompañadas de más testeos", aunque aclaró que esto aplicaría para el interior y no aún para el AMBA.

Por último, consultado sobre si esperaba una cantidad de contagios con las cifras actuales en el país, López señaló que "el aumento de casos tan importante que hubo en las provincias fue superior a lo que se creía", aunque valoró los beneficios que la realización temprana de la cuarentena trajo.

"Logró evitar que se desbordara el sistema de salud, que estaba desmantelado. Si uno agarraba la cantidad de casos en marzo en esa situación del sistema de salud hubiéramos colapsado", sentenció.

Ver más productos

El día que Boca se apoderó del mundo

El día que Boca se apoderó del mundo

Diego Armando Maradona y el último mundial

Diego Armando Maradona y el último mundial

Cuentos de buenas noches

Cuentos de buenas noches

Astrología: claves para conocer tu futuro

Astrología: claves para conocer tu futuro

Lo que querés saber sobreNéstor Kirchner

Lo que querés saber sobreNéstor Kirchner

ATR: el boom del placer

ATR: el boom del placer

Atención emprendedores: cómo vender más a pesar de la crisis

Atención emprendedores: cómo vender más a pesar de la crisis

Para aprender con los chicos

Para aprender con los chicos

¡Más crianza menos terapia!

¡Más crianza menos terapia!

Descubrí tu destino con Mia Astral

Descubrí tu destino con Mia Astral

Ver más productos