La policía de la provincia de Chubut descartó esta tarde que la joven investigada en la localidad de Sarmiento sea Sofía Hererra, la niña desaparecida en 2008 en Tierra del Fuego.

La novedad fue ratificada por María Elena Delgado, la madre de Sofía, quien a través de un video publicado en su cuenta de Facebook, confirmó que la chica encontrada en territorio chubutense posee "documentación respaldatoria de su identidad" y además es "dos años mayor que mi hija", señaló la mujer.

La pista sobre el posible paradero de Sofía surgió el pasado fin de semana en el puesto policial "Ramón Santos" ubicado cerca del límite interprovincial entre Santa Cruz y Chubut.

Allí la policía detuvo "el viernes 13 a las 9.30" a un vehículo con varios ocupantes, del que descendió una joven de 19 años mientras se le requería documentación al conductor, explicó el comisario Adolfo Fernández, jefe del destacamento.


"La joven se quedó mirando la foto de Sofía pegada en la guardia del puesto policial y comenzó a preguntar por ella, hasta terminar diciendo que la conocía", relató el comisario.

Según el testimonio de Fernández , la joven contó que sabía quién era la chica de la foto y que había estado con ella en la localidad de Sarmiento, aunque la había visto por última vez "hace cinco años" porque sus padres "se habían ido a vivir a una chacra, cerca de Las Heras (otra localidad chubutense)".

Un dato que llamó la atención de los investigadores es que la joven nombró a la chica como "Yasmín", que es el segundo nombre de Sofía Herrera.

Sin embargo, el subcomisario Emanuel Morales, jefe de la División Policial de Investigaciones de Sarmiento, suscribió hoy un comunicado donde sostuvo que "me encuentro en la posición de descartar que (la chica investigada) sea Sofía Yasmín Herrera".


Morales precisó que se logró "ubicar y dialogar personalmente con la persona a quien hizo referencia la testigo (en el puesto interprovincial)".

"Estamos ante alguien que es mayor de edad y que posee un nombre similar (Jasmín) pero con la documentación aportada, se estableció que es dos años mayor a la edad actual de Sofía Hererra", indica el comunicado policial.

La novedad ya está en conocimiento de la policía fueguina y del Juzgado de Instrucción 1 de Río Grande, a cargo del juez Daniel Cesari Hernández, que lleva adelante la búsqueda de paradero de la niña desaparecida cuando tenía 3 años.

En tanto, Delgado manifestó su frustración, aunque mencionó que "ahora mismo las autoridades trabajan en otros dos o tres datos más".


"Le agradezco a la joven que gestó este alerta, aunque no haya dado resultado, porque ella creyó ver en la imagen de Sofía a alguien que conocía y lo manifestó. Y eso es valorable para persistir en la búsqueda", afirmó la madre de la niña fueguina desaparecida.

Sofía Herrera fue vista por última vez el 28 de septiembre de 2008, cuando había salido a compartir un día de campo con su familia y un grupo de amigos, en el camping John Goodall, ubicado 59 kilómetros al sur de Río Grande.

María Elena, su marido Fabián Herrera y Sofía se detuvieron en un supermercado a comprar comida y luego en una estación de servicio donde se encontraron con Noemí Ramírez y Silvio Giménez, quienes a su vez estaban con sus hijos de 2 y 9 años.

El grupo llegó al camping situado en el kilómetro 2893 de la Ruta Nacional 3, en dos autos que estacionaron cerca del camino.


El lugar, un paraje casi desértico, es un rectángulo de 15 hectáreas cercado con un alambre de un metro de altura y seis hilos, el primero de púas.

Sofía se separó por unos instantes de sus padres y desde entonces nadie volvió a saber de ella.

Las autoridades difundieron en septiembre de este año una nueva actualización del rostro de Sofía, que simula cómo sería su apariencia a los 16 años, y esa fue la imagen que disparó la nueva pista, aunque fallida, sobre su paradero.

Ver más productos

Huevos de chocolate caseros para una Pascua en crisis

Huevos de chocolate caseros para una Pascua en crisis

Macri lanza su libro de memorias y no se guarda nada

Macri lanza su libro de memorias y no se guarda nada

Le diagnosticaron leucemia a los 14 y vivió para contarlo

Le diagnosticaron leucemia a los 14 y vivió para contarlo

10 libros para regalar el Día de la mujer

10 libros para regalar el Día de la mujer

El detrás de escena de Alberto Fernández

El detrás de escena de Alberto Fernández

30 discursos que cambiaron el mundo

30 discursos que cambiaron el mundo

Jeff Bezos, CEO de Amazon

Jeff Bezos: cómo fue el camino al éxito del CEO de Amazon

La educación que necesitamos

La educación que necesitamos

Llegar a la tercera edad siendo jóvenes

Llegar a la tercera edad siendo jóvenes

Ver más productos