Tras la alerta por lluvias y tormentas fuertes emitida esta madrugada por el Servicio Meteorológico Nacional para la provincia de Buenos Aires, sur y este de Córdoba, Entre Ríos, este de La Pampa, Santa Fe y Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se prevé que el fenómeno continúe durante gran parte de la tarde con posible caída de granizo y fuertes ráfagas de viento, lo que ya ocasionó caída de árboles y calles anegada en distintas zonas.

Según dio a conocer Crónica HD, en Jufré y Estado de Israel, Villa Crespo, Capital Federal, un árbol cayó en plena calle segundos después de que circulara un árbol y apenas un instante antes de que un hombre pasara por allí caminando junto a su perro. Además, le pasó muy cerca a varios vehículos que estaban estacionados.

El momento en que se frena el hombre ante la caída del árbol (Captura).
Personal trabajando para retirar el árbol (Nahuel Ventura/Crónica).


Los videos de Crónica HD

 

El SMN prevé precipitaciones totales durante este martes de entre 20 y 70 milímetros, con valores localizados que pueden superar este umbral sobre el extremo norte de la provincia de Buenos Aires, Capital, Río de la Plata, Entre Ríos y sur y centro de Santa Fe. 

Esta previsto que las precipitaciones continúen (Nahuel Ventura/Télam).

Las condiciones mejorarán gradualmente de oeste a este entre la mañana y la tarde de hoy, al tiempo que se precisó el cese de alerta para el centro y este de Mendoza, San Luis, centro y oeste de La Pampa, centro y noroeste de Córdoba.

También se anunció la posible caída de granizo (Nahuel Ventura/Crónica).

Cortes de luz en La Plata

En distintos barrios de la ciudad de La Plata se registraron cortes de luz, caída de postes y de algunos árboles producto de las lluvias e intensas ráfagas de viento, por lo que la Municipalidad mantiene un operativo de control y monitoreo permanente.

La comuna detectó postes de luz y árboles tendidos sobre las veredas y calles en Los Hornos, City Bell, Villa Elvira, Olmos, Abasto y Echeverri. Según fuentes comunales, se registraron ráfagas de viento de más de 80 kilómetros por hora, lo que ocasionó hasta el momento la caída de 60 árboles y 40 postes de distintos servicios públicos y comunitarios.

De acuerdo a lo informado por la Dirección de Hidrometeorología de la comuna, "continúa el nivel de atención del riesgo 'amarillo' por tormentas de variada intensidad, alguna fuerte hasta el mediodía, luego irá mejorando con vientos rotando al sudoeste acompañado de ráfagas y descenso de la temperatura hacia la noche".

 

Según se detalló, la Municipalidad de La Plata mantiene activo el protocolo de acción a través de todas las áreas operativas para trabajar frente a las inestables condiciones climáticas en la ciudad, con más de 200 cuadrillas que implican unos 1.500 trabajadores municipales y de cooperativas.

Además, la comuna mantiene activo el dispositivo del Sistema Hidrometeorológico, que permite a los vecinos vigilar en tiempo real los datos sobre el comportamiento de los arroyos, la cantidad de precipitaciones caídas y el estado de las bocas de tormenta.

 

Anegamientos en Mar del Plata

El temporal de lluvia que azota desde anoche a Mar del Plata, y que está previsto que continúe durante el resto de la jornada, provocó cortes de energía eléctrica en algunos barrios y anegamiento de calles en zonas periféricas de la ciudad.

Al respecto, el titular de Defensa Civil, Rodrigo Goncalvez, informó esta mañana que "si bien el agua que cae sobre la ciudad por momentos es intensa y no cesa, no tenemos evacuados. Hasta el momento han caído unos 70 milímetros".

"Desde ayer que comenzó a llover sobre la ciudad, hay diferentes cuadrillas recorriendo los diferentes barrios para atender cualquier tipo de necesidad que tenga el ciudadano. Esta previsto que continúe el mal tiempo, así que estaremos atento a cualquier inconveniente que pudiera surgir", aclaró.

 

Por su parte, la Empresa Distribuidora de Energía Atlántica (EDEA) informó que a raíz del temporal de lluvia "se produjeron cortes de energía eléctrica en diferentes domicilios de algunos barrios de la ciudad, por lo que se está trabajando para restablecer el servicio eléctrico lo antes posible".

"Un distribuidor de media tensión salió de funcionamiento y dejó sin luz a sectores de los barrios San Martín, Constitución y Cerrito Sur", indicaron desde la empresa distribuidora de energía eléctrica en el partido de General Pueyrredón.

Bahía Blanca

Los más de 34 milímetros de agua caída en menos de 24 horas en Bahía Blanca provocaron la evacuación de dos personas mayores y un menor debido a que la vivienda en la que se hallaban se encontraba inundada.

"Hubo unos 60 llamados que se recibieron hasta las 6 de la mañana por las condiciones de lluvia donde más allá del anegamiento de la calles se vieron afectados principalmente los tendidos de energía eléctrica", señaló hoy a Télam el director de Defensa Civil, José Luis Holman.

En ese sentido, el funcionario comunal agregó que "por las condiciones de viento hubo caída de árboles, ramas, carteles y chapas".

 



"Además hubo una familia que debió ser evacuada en la calle Bauza al 3000 del barrio Evita, debido al ingreso de agua a la vivienda", agregó Holman al indicar que intervino Políticas Sociales de la comuna "quienes procedieron a trasladarla a otro lugar".

También, el temporal provocó el corte en el suministro de energía eléctrica por lo que debieron intervenir cuadrillas de la Empresa Distribuidora de Energía Sur (EDES), prestataria del servicio.

"Se continúa trabajando sobre algunos casos puntuales", informó hoy la empresa al señalar que "las redes de media y baja tensión están funcionando con normalidad".

Rosario

Un temporal con intensas lluvias y fuertes vientos que se registra desde el pasado lunes, en horas de la noche, en Rosario provocó cortes de energía eléctrica, anegamientos en calles y caída de árboles, informaron fuentes de esa comuna santafesina.

El temporal que azota a la ciudad de Rosario, y que según el pronóstico continuará durante esta jornada, comenzó con lluvias, vientos e intensa actividad eléctrica.

El secretario de Ambiente y Espacio Público de la municipalidad local, Diego Leone, reportó que "en las últimas 24 horas llovieron 93 milímetros".

"Llovió en un día lo que llueve en un mes", dijo el funcionario municipal y precisó que el temporal provocó 48 denuncias por anegamientos de calles y caídas de árboles que arrastraron cables del servicio de energía eléctrica, lo que dejó sin luz a varios barrios en distintos puntos de la ciudad.



"Personal municipal y de las empresas prestatarias de servicios recorren las calles para destapar bocas de tormentas, que es el mayor reclamo que recibimos", señaló el funcionario en declaraciones a LT8-Rosario.

En esa línea, Leone pidió a los vecinos "no salir de sus casas, seguir con el aislamiento obligatorio" y ante una emergencia comunicarse al número 103 de Defensa Civil.

Por su parte, el director de Defensa Civil municipal, Gonzalo Ratner, informó que cayeron "al menos 10 árboles" en distintas zonas del centro y macrocentro de Rosario y alertó que las condiciones climáticas continuarán hoy con un aumento en la velocidad del viento, "con ráfagas que podrían alcanzar los 60 kilómetros en la hora".

Finalmente, las dependencias del municipio de Rosario no reportaron hasta este mediodía inundaciones de viviendas, ni personas evacuadas.

Ver más productos

Marley publicó Kisse: el libro para niños y grandes

Marley publicó Kisse: el libro para niños y grandes

Día del niño: los cuentos de mujeres valientes

Día del niño: los cuentos de mujeres valientes

Regalos para el día del niño: las mejores opciones

Regalos para el día del niño: las mejores opciones

Día del niño con historia

Día del niño con historia

Eva Duarte: la biografía definitiva

Eva Duarte: la biografía definitiva

Día del niño: regalos solidarios

Día del niño: regalos solidarios

¡Todos los regalos para el día del niño!

¡Todos los regalos para el día del niño!

Frozen 2: para festejar el día del niño

Frozen 2: para festejar el día del niño

¡Mes del niño solidario!

¡Mes del niño solidario!

Alberto Fernández: el componedor político

Alberto Fernández: el componedor político

Ver más productos