La Bolsa porteña cayó 4,74% y cerró este martes en 24.622,47 puntos, un nivel similar al que registró por última vez el 21 de septiembre de 2017, cuando se ubicó en 24.595,45 unidades, mientras que el riesgo país se incrementó 9,9% y alcanzó los 2.001 puntos básicos.

En Wall Street, las acciones de empresas argentinas que cotizan a través de ADRs volvieron a concluir la jornada con resultados negativos, en algunos casos con pérdidas de hasta 14%, en tanto el dólar avanzó 2,54% en el segmento minorista, en un promedio de 58,66 pesos por unidad.

"Otro día negro para el mercado local, que continúa en caída libre debido a la incertidumbre política y financiera; es que los inversores hicieron una lectura negativa de la reunión que mantuvieron los funcionarios del FMI con el candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández", sostuvo Eduardo Fernández, analista de Rava Bursátil.

En materia financiera la cautela que existe, al menos en el cortísimo plazo, está relacionada con el resultado de la licitación de Letes y Lecap que el Ministerio de Hacienda llevará a cabo mañana.

Los "ruidos" tras el encuentro que mantuvo el candidato del Frente de Todos con la delegación del FMI, según los analistas, se debieron a los duros términos empleados por la principal fuerza de la oposición al responsabilizar al organismo multilateral -junto con el gobierno nacional- de la crisis actual.

La situación se caldeó aún más con las versiones surgidas desde el Frente de Todos respecto a que los directivos del FMI habrían deslizado en la reunión que en el país existía un vacío de poder y la necesidad de un presunto adelantamiento en la fecha de las elecciones.

Ante esta situación, el FMI emitió un comunicado de prensa en el que desmintió "categóricamente que miembros de la delegación actualmente presentes en Argentina, hayan sugerido adelantar las elecciones presidenciales por supuestas preocupaciones acerca de un hipotético 'vacío de poder'".

Analistas de mercado consultados coincidieron en señalar que los "sorprendió" la dureza del comunicado emitido por la principal fuerza de la oposición luego de la reunión mantenida con el FMI, en especial por la necesidad que tiene el país de recibir el desembolso pactado para septiembre próximo.

En lo que respecta a la plaza accionaria local, los veinte papeles que integran el panel líder cerraron con resultados en rojo. 

Las principales bajas correspondieron a Transportadora Gas del Norte (11,95%), Mirgor (11,11%), Transener (10,46%), Supervielle (9,27%), Central Puerto (8,42%), Tenaris (7,52%) y Edenor (7,18%).

En Nueva York, los ADRs de empresas argentinas también cerraron la rueda con mayoría de número negativos, con excepción de los papeles de Ternium (+3%) y Tenaris (+1,5%).

En tanto, los principales retrocesos se verificaron en las acciones de Irsa (14%), Supervielle (9,5%), Central Puerto (9,4%), Macro (9,4%), Telecom (7,9%) y Grupo Galicia (7,7%).

En el segmento de renta fija los bonos también cerraron la rueda con fuertes bajas, tanto en las especies emitidas en dólares como en pesos.

En el primer caso los retrocesos más importantes se dieron en los Bonar 2020 (9,7%), Bonar 2037 (9,2%), Par bajo ley argentina (6,7%), Bonar 2024 (6%) y Bono Argentino 2017 (5,1%).

Entre los títulos emitidos en pesos las mermas de mayor consideración fueron en el Bocon 2024 (9,9%), Discount (9,8%) y el Parp (1,9%).

Por último, en el mercado de divisas, la cotización del dólar subió hoy 2,54% a nivel minorista, al cerrar en un promedio de $58,66 por unidad, en una jornada en la que la demanda se mostró más activa y en la que el Banco Central fue el principal ofertante del mercado a través de siete subastas y las tradicionales colocaciones en nombre del Tesoro, por un monto total de US$ 362 millones.

En el segmento mayorista el incremento fue de 1,83%, en $56,30, con un volumen total de negocios en el mercado de contado de US$ 709 millones, monto 78% superior al de la víspera.

Estadísticas históricas del Riesgo País

Ver más productos

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

¿Qué regalar el día del padre?

¿Qué regalar el día del padre?

Ver más productos