En el contexto del aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por el Gobierno Nacional para contrarrestar la pandemia por el coronavirus, los controles mamarios se redujeron en más del 60%. En este sentido, especialistas recomiendan no abandonar los controles y realizarse el autopalpado de mamas  para disminuir el riesgo y detectar anomalías a tiempo.

Según un informe del Hospital Británico, en mayo del año pasado se realizaron a través de su Servicio de Diagnóstico por Imágenes 4.403 mamografías, mientras que en mayo de este año, ese número bajó a 954 por la cuarentena.

Desde la institución, manifestaron la preocupación por el diagnóstico tardío de patologías, ya que está comprobado que la detección precoz mejora el pronóstico en el 95% de los casos.

Hemos notado una baja significativa de consultas en los últimos meses", Juan Luis Uriburu, Servicio de Mastología del Hospital Británico.

Hemos notado una baja significativa de consultas en los últimos meses. Gracias a las medidas de seguridad implementadas en nuestros Centros de Médicos, pedimos especialmente a aquellas pacientes de alto riesgo de cáncer de mama que no dejen de hacerse los estudios de control, ya que son una herramienta sumamente importante para poder detectar la enfermedad de manera precoz, y así mejorar el pronóstico y la recuperación”, expresó el Juan Luis Uriburu (MN 72.558), jefe del Servicio de Mastología del Hospital Británico.

En promedio cada año en Argentina se diagnostican 18 mil casos nuevos y mueren 6 mil mujeres como consecuencia del cáncer de mama. Pero desde la institución aseguran que “es incierto cómo se modificarán estas cifras” en 2020 y 2021, por el impacto del coronavirus. Los especialistas aseguran que  “los conocimientos actuales sobre las causas del cáncer de mama son insuficientes”, y es la detección temprana la herramienta para lucha contra la enfermedad.

Cada año en Argentina se diagnostican 18 mil casos nuevos y mueren 6 mil mujeres como consecuencia del cáncer de mama.

Los controles mamarios en cuarentena

En diálogo con crónica.com.ar, Dario Niewiadomski (MN 110535), médico oncólogo, expresó que en momentos como los que se están viviendo, donde se aconseja acatar las medidas de aislamiento en función de proteger la salud de las personas ante la amenaza de la pandemia, “lo más importante es que la mujer sepa que se tiene que controlar”, y que “palparse la mama es fundamental”.

 

 

"Lo más importante es que la mujer sepa que se tiene que controlar y que palparse la mama es fundamental", Dario Niewiadomski, médico oncólogo. 

Ante cualquier sospecha de alguna dureza es importante consultar con su médico ginecólogo o eventualmente algún otro que tenga a disponibilidad”, alertó el médico oncólogo.

 

La patología oncológica no es la única patología en las mamas. Las mamas pueden cambiar de forma, cambiar de consistencia en base a los períodos menstruales de la mujer, pueden aparecer nódulos, fibromas, quistes, que son patologías benignas”, aseguró el médico y agregó: “Es un territorio de formación de patologías que también incluyen el cáncer pero no es la única”.

 

Ante cualquier sospecha de alguna dureza es importante consultar con su médico ginecólogo o eventualmente algún otro que tenga a disponibilidad

Para Niewiadomski , “la autopalpación mamaria es fundamental” y en el caso de encontrar alguna anomalía se debe hacer una consulta.

La cuarentena no tiene que ser un parate del control de la salud de cada uno de nosotros. porque si hay un paciente que tiene trastornos cardiológicos y se deja estar. eso puede ser peor que el beneficio de quedarse en casa”, explicó el profesional.

Una mujer que tiene predisposición para distintas afecciones a nivel de la mama, si nota algún cambio debe consultar”, concluyó.

Ver más productos

Los primeros 1000 días de tu hijo son fundamentales 

Los primeros 1000 días de tu hijo son fundamentales 

La historia completa sobre Eva Duarte

La historia completa sobre Eva Duarte

Crónicas de retórica: los discursos que cambiaron al mundo

Crónicas de retórica: los discursos que cambiaron al mundo

Luciano Lutereau escribe cómo ser padres en el Siglo XXI

Luciano Lutereau escribe cómo ser padres en el Siglo XXI

Opciones para los chicos en vacaciones

Opciones para los chicos en vacaciones

Astrología para este 2021

Astrología para este 2021

A 50 años del secuestro de Aramburu

A 50 años del secuestro de Aramburu

Tendencias que te cambian la vida

Tendencias que te cambian la vida

La victoria de River Plate

La victoria de River Plate

Una historia secreta sobre Boca Juniors

Una historia secreta sobre Boca Juniors

Ver más productos