¿Por qué camiones con destino a Chile quedaron varados entre San Luis y Mendoza?
Luego de permanecer 21 horas cerrado, finalmente el puesto limítrofe de Desaguadero fue liberado para los rodados de carga internacional. Mirá las imágenes.
Más de 50 camiones con destino a Chile quedaron varados en la zona de Desaguadero, ubicada en el límite entre San Luis y Mendoza, debido a una disposición del Gobierno de Mendoza, la cual les impedía ingresar. Sin embargo, tras permanecer 21 horas cerrado, el puesto limítrofe fue liberado.
La Policía Caminera de San Luis y la delegada organizadora del municipio de Desaguadero, Natalia Lehne, informaron que, cerca de las 9 de la mañana de este jueves, el Gobierno de Mendoza liberó el tránsito para camiones de carga internacional que se dirigían a Chile.

En paralelo, San Luis habilitó el paso desde Córdoba por el puesto limítrofe de Justo Daract, por lo que el corredor quedó liberado para todos los transportes de carga internacional, según confirmó a ANSL el coordinador del Ministerio de Seguridad, Gobierno, Justicia y Culto, Luciano Anastasi.
Protesta de los camioneros
Varios de los camioneros, en su mayoría internacionales, se manifestaron cortando la ruta, impidiéndoles el paso a los conductores que ingresaban a Mendoza con alimentos perecederos.
A raíz del piquete, se formaron extensas filas de camiones en medio de la ruta que une a ambas provincias. Los trabajadores se mostraron molestos con esta situación, ya que no podrían entregar la mercadería a tiempo. Pero finalmente, después de varias horas, lograron destrabar el paso con la intervención de funcionarios del Gobierno provincial.

Por su parte, desde la Unión Frutihortícola Argentina enfatizaron que "Con esta acción totalmente ilegal, se ponía en peligro el abastecimiento de las familias mendocinas de alimentos esenciales, como lo son las frutas y verduras, como así también, generando una poderosa pérdida económica para toda la cadena de productores, transportistas, distribuidores e intermediarios”.
¿Por qué cerraron la zona de Desaguadero?
El paso fronterizo Cristo Redentor, que une la provincia de Mendoza con Chile, quedó cerrado al tránsito por las malas condiciones meteorológicas en alta montaña, informaron este jueves Gendarmeria Nacional y la Unidad de Pasos Fronterizos del país trasandino.
Se esperaba un fuerte temporal de viento y nieve en la cordillera. Y la larga fila de camiones en ese paso interprovincial se sumó también al caos del movimiento restringido en esa zona desde hace tres meses, producto de la cuarentena del coronavirus.



