Las medidas de los trabajadores del Hospital Posadas se endurecen. Al paro de 24 horas que se cumplió en la jornada de ayer le sumaron una nueva huelga para el martes próximo. "No ofrecieron respuestas a los más de cien despidos producidos", explicó Fernando Corsiglia, de la Asociación Sindical de Profesionales de la salud bonaerense.

Según explicaron desde la Cicop, las autoridades del Posadas "no recibieron a la representación sindical y mucho menos ofrecieron respuestas a los más de cien despidos producidos", por lo que una asamblea convocó a una nueva huelga con movilización para la semana próxima.

El personal del Posadas (establecimiento de salud provincial, aunque depende de la Nación) cumplió el lunes un paro de 24 horas en reclamo de 122 cesantías, y aguardó durante toda la jornada en las escalinatas del edificio de El Palomar que los directivos del centro de atención bonaerense convocaran al diálogo a la delegación gremial.

Luego de una conferencia de prensa ofrecida a la mañana en las puertas del Posadas en demanda de la reincorporación de todos los despedidos -en su mayoría con afiliación gremial y ex delegados- los empleados procuraron manifestarse sobre la Autopista Acceso Oeste, lo que fue impedido por la Gendarmería y las fuerzas de la Policía Federal.

Los trabajadores intentaron después marchar sobre la colectora (en el sentido a Capital Federal), pero otro cordón de gendarmes les cortó el paso.

La huelga fue respaldada con una jornada nacional de lucha, que incluyó variadas acciones gremiales en los 600 hospitales de todo el territorio nacional y en los 80 bonaerenses, también en rechazo del despido de 17 de 23 delegados y de 50 de los 55 enfermeros, quienes habían sido amparados por un fallo judicial. En ese sentido, Corsiglia había manifestado que "siguen subsistiendo las grandes falencias en la ocupación de cargos vacantes en plantas y guardias hospitalarias".

"A las cesantías en los estamentos nacional, provincial y municipales se sumaron los 122 despidos en el Posadas. Ello reviste una gravedad inusitada, ya que no se contempló la afectación del servicio de salud y el deterioro del funcionamiento de áreas críticas que implican conocimiento y experiencia para ofrecer respuestas", señaló la Cicop.

Al paro de 24 horas para el martes 30 se sumará una movilización hacia los Ministerios de Salud y Modernización de la Nación.