Por Francisco Martirena Auber 
@martirena74 

Aunque el gobierno lo presentó ayer como un aumento inminente en la oferta de productos del plan Precios Cuidados, el programa oficial apenas recuperaría la cantidad de bienes que tenía antes del 6 de mayo, cuando se redujo de 436 a 391 bienes. El plan Precios Cuidados seguirá hasta fin de año, aunque primero deberá ser renovado el 6 de septiembre próximo.

Si bien el ministro de Producción, Francisco Cabrera, recibió este miércoles a las cadenas de supermercados y dijo que se fortalecerá el programa, lo cierto es que la propia cartera de Producción había decidido bajar la cantidad de productos incluidos de 436 a 391, apenas 25 días atrás, el 6 de mayo.

Más aún: la lista que estuvo presente hasta el 6 de enero tenía 476 productos y luego, se bajó a los citados 436 artículos de primera necesidad en su mayoría. "Se perdieron en ese momento 90 productos y se sumaron 50 que ingresaron a precio de mercado", por encima de la tónica que marcaba a los artículos que permanecen en el acuerdo.

El gobierno promete que estarán representados los principales productos de la canasta básica de alimentos "a precios accesibles", e informó que el listado de Precios Cuidados se presentará el lunes 4 de junio. Según Producción, "los representantes de los supermercados se comprometieron a ampliar el listado de productos de Precios Cuidados, asegurar el stock y la reposición en góndola, mejorando la señalética y exhibiendo el listado de productos en cada punto de venta para que los consumidores puedan tomar mejores decisiones de compra".

Producción aseguró que "aumentará los controles y las fiscalizaciones", aunque según las cadenas de hipermercados los controles nunca existieron desde el 2016. La Dirección Nacional de Defensa del Consumidor participa del programa recibiendo consultas y controlando su cumplimiento.

Ante cualquier duda o reclamo, los canales de contacto son: la línea gratuita 0800-666-1518 y la página web consumidor.gob.ar. De la reunión en el Ministerio de Producción, participaron el ministro Cabrera; el subsecretario de Comercio Interior, Ignacio Werner; el director nacional de Defensa del Consumidor, Fernando Blanco Muiños; y los directivos de los principales supermercados del país, nucleados en ASU.

Estuvieron presentes Alfredo Coto (Coto), Matías Videla (Cencosud), Rami Baitieh (Carrefour), Alejandro Grande (Día), Jean-Christophe Tijeras (Libertad), Juan Vasco Martínez (ASU), Federico Braun (La Anónima) y Hernán Carboni (Walmart). En los próximos días se realizará otra reunión con CAS (Cámara Argentina de Supermercados) y FASA (Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios).