Mientras que en Estados Unidos aumentan las muertes por el "vapeo", en nuestro país un hombre de 30 años se encuentra internado en una clínica privada de la localidad bonaerense de Avellaneda estable y fuera de peligro, por una lesión pulmonar asociada con el uso del cigarrillo electrónico (EVALI).

Cuando en Estados Unidos ya son 33 los muertos confirmados por el cigarrillo electrónico, y al menos 21 países restringen su venta como en Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Costa Rica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Nueva Zelanda, Portugal, Suiza y Suecia, en la Argentina se encienden las alarmas ante el primer caso registrado de un paciente internado con una lesión pulmonar asociada con el uso del cigarrillo electrónico (EVALI, por sus siglas en inglés).

LEÉ TAMBIÉN: Más muertos por "vapear": un estado yanqui prohibió los cigarrilos electrónicos

Fuentes del Hospital de Clínicas confirmaron que si bien están al tanto del caso, el paciente no ingresó para ser atendido en ese hospital, e incluso refirieron que estaría internado en una clínica privada de la ciudad de Avellaneda.

El joven se encuentra “estabilizado y fuera de peligro”, según fuentes médicas consultadas. Presentaba un diagnóstico de “inflamación con imágenes pulmonares que podrían ser confundidas con una proteinosis alveolar o neumonía lipoide”, es decir, líquido dentro del pulmón, derivada del consumo frecuente de los cigarrillos electrónicos.

LEÉ TAMBIÉN: Presentan proyecto legislativo para prohibir el cigarrillo electrónico

En los Estados Unidos, comenzó en julio de 2019 un brote de lesiones pulmonares asociadas con el uso del cigarrillo electrónico, denominadas EVALI, por sus siglas en inglés. Los datos en este país sobre los llamados e-cigs indican un aumento del 75 por ciento en su consumo sólo en el último año entre los estudiantes de secundaria.

Ana Putruele, jefa de Neumonología del Hospital de Clínicas, advirtió sobre los peligros que conlleva el vapeo: “Hay un caso, pero debe haber varios más, ya que es frecuente el uso de estos dispositivos sobre todo en gente joven”. La doctora agregó que “entre los 13 y los 15 años, se observan muchos casos de chicos que incursionan en el hábito de la inhalación; quieren evitar el cigarrillo, se ven tentados por los sabores que ofrecen los cigarrillos electrónicos y terminan con enfermedades pulmonares complicadas”.

LEÉ TAMBIÉN: Impactante radiografía muestra el deterioro de un fumador de cigarrillo electrónico

Según declaraciones del comisionado de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), Scott Gottileb, el uso de los cigarrillos electrónicos por parte de los jóvenes está aumentando en forma generalizada y constante. A su vez, señaló que estos dispositivos de administración de nicotina están “enganchando” a las nuevas generaciones de adolescentes, y afirmó que “todo está sobre la mesa” para detener esta tendencia.

De hecho, en los últimos días se conoció el dato de que las ventas de los cigarrillos electrónicos crecieron en las últimas semanas a la tasa más lenta en más de un año y medio, en medio de las serias advertencias de salud pública sobre el vapeo por sus consecuencias derivadas en daños pulmonares.

Ver más productos

La Iglesia recuerda a Santa Margarita de Escocia

La Iglesia recuerda a Santa Margarita de Escocia

Macri planea resolver la transición por decreto

Macri planea resolver la transición por decreto

El Vaticano contra “la manipulación de la religión”

El Vaticano contra “la manipulación de la religión”

Ver más productos