Ante la crisis económica que impacta con fuerza en el bolsillo de los consumidores, el gobierno nacional autorizó a las empresas de medicina prepaga a ofrecer planes parciales de cobertura ambulatoria o de internación, que no garantizan la cobertura del 100% de las prestaciones médicas. En opinión del abogado previsionalista Christian DAlessandro, "esto va a bajar la calidad en la prestación sanitaria".

La decisión se instrumentó a través de una Disposición de la Superintendencia de Servicios de Salud, publicada ayer en el Boletín Oficial. "Autorízase el tipo de plan de cobertura parcial denominado `Plan parcial de cobertura prestacional ambulatoria´, que incluye Consultas Médicas, Medicamentos, Estudios y Prácticas de Baja Complejidad y Estudios y Prácticas de Alta Complejidad, con los mismos alcances que aquellos contemplados en la Ley Nº 26.682, que deberá ajustarse a las reglas generales de la Ley y su reglamentación en la medida que resulten aplicables y conducentes a la naturaleza de los planes de cobertura parcial", indicó el texto oficial.

Sólo se pueden ofrecer planes de coberturas parciales en: servicios odontológicos; servicios de emergencias médicas y traslados sanitarios de personas; aquellos que desarrollen su actividad en una única y determinada localidad, con un padrón de usuarios inferior a 5.000.

En el mismo sentido, se autorizó el plan de cobertura parcial denominado "Plan parcial de internación" que incluye Emergencias Médicas en domicilio y Guardia, Internación Clínica y Quirúrgica y Medicamentos en Internación. El Poder Ejecutivo recordó que la Ley Nº 26.682 (que regula la medicina prepaga) dispuso que las empresas deben cubrir, como mínimo, en sus planes de cobertura médico asistencial, el Programa Médico Obligatorio vigente y el Sistema de Prestaciones Básicas para Personas con Discapacidad.

A su vez, dispuso que sólo se pueden ofrecer planes de coberturas parciales en: servicios odontológicos; servicios de emergencias médicas y traslados sanitarios de personas; aquellos que desarrollen su actividad en una única y determinada localidad, con un padrón de usuarios inferior a 5.000.

Además, el gobierno autorizó a una Comisión Permanente, compuesta por tres representantes del Ministerio de Salud y tres del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas a proponer nuevos planes de coberturas parciales. De este modo, las prepagas podrán ofrecer planes más baratos, que no contemplan el 100% de la cobertura médica, de modo de hacer frente a la menor cantidad de afiliados, producto de la crisis económica, de hecho, en el Índice de Costo de Vida del último mes, el rubro salud encabezó los aumentos, con 5,1%.

Al ser consultado sobre esta medida, DAlessandro -quien conoce mucho sobre prestaciones de salud-, le dijo a Crónica que "con esta modalidad quitan los derechos consignados en el plan médico obligatorio". Agregó que "será al estilo estadounidense, donde cada quien se debe pagar las coberturas por fuera".

"Cuando uno no sufre complicaciones de salud no pasa nada, el tema es cuando sucede la contingencia y las coberturas son nulas. Así que el gasto en salud pública aumenta y el colapso en el sistema sanitario cada vez es más deficiente", agregó el abogado.

Ver más productos

La Iglesia recuerda Nuestra Señora de los Dolores (Angustias)

La Iglesia recuerda Nuestra Señora de los Dolores (Angustias)

#ElChacal, el personaje que te informa.

Cómo surgió #ElChacal, el personaje que te informa y divierte

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

En cronishop.com.ar podés encontrar algunos de los mejores vinos y espumantes del mercado.

¿Cómo atraer a los Millennials al mundo del vino?

Macri se juntó con Alfredo Casero

Macri se juntó con Alfredo Casero

"Basta de recetas; amor por el país y por el pueblo"

"Basta de recetas; amor por el país y por el pueblo"

Ver más productos