Si bien es gradual, la salida de la cuarentena será el regreso a la normalidad luego de casi un mes de confinamiento social obligatorio en el marco del coronavirus. Por eso, psicólogos recomiendan “prepararse” y reflexionar antes de retomar la actividad plena. “La pandemia nos hizo entrar en una situación totalmente no habitual, la cual es el confinamiento, y el confinamiento limitó muchas de nuestras vidas cotidianas, así como también es muy probable un impacto sobre la vida de las otras personas; en ese sentido, los cambios que de aquí surgen tendrán que ver muchas veces desde un carácter reflexivo y uno de percepción”, le dijo a Crónica el licenciado en psicología Sergio Castillo.

En esa línea, mencionó que “uno de esos cambios va a dar cuenta de cómo nos vamos a relacionar con los otros, con nuestros familiares que no hayan convivido con nosotros, con amigos y compañeros del trabajo y de la facultad, hasta con nuestras parejas sentimentales. Y esto es importante, porque es lo que nos va a permitir dar cuenta de qué pudo haber pasado con nosotros mismos y con los otros durante el período de confinamiento”, agregó.

“Un ejemplo puede ser la manera y la disposición para volver a nuestros puestos de trabajo, y cómo el trabajo va a recibirnos a nosotros. Esta situación es en doble vía”, es decir, en cómo volvemos nosotros y si el puesto cambia en algo. Entre esos cambios que podrían quedarse está “la educación a distancia”, que puede afectar en distintas medida a quienes cursan estudios superiores que a quienes recién empezaban la escolarización y necesitan ese contacto social.

De una manera u otra, esos nuevos esquemas van a estar ahí, y ya estarán trabajando o propiciando algún tipo de cambio, por lo menos, hablando del nivel educativo”, explicó Castillo. Las distintas cuarentenas En tanto, Manuela Martínez de Murguía puso el foco sobre las diferentes experiencias que están pasando los diversos actores sociales.

“No es lo mismo hacer cuarentena en cuatro ambientes que en una pieza donde duermen 6 personas”, asegura la licenciada en psicología a este diario. “En los sectores más populares tiene otras características. Todo es más comunal, se fortalecen vínculos de solidaridad entre vecinos. Pero también se complejiza la convivencia en lugares tan chicos, donde incluso el riesgo de enfermedad es más alto”, agrega.

Además, señala cómo algunas prácticas habituales tomaron otro sentido. “Hacer fila para entrar al supermercado, además de la de pagar, sería una tortura un día normal. Hoy, en el marco del encierro social, muchos lo toman como una salida, algo esperable” y subraya que “el encierro exacerba los síntomas o las personalidades”. “Podemos hablar de la ansiedad, la angustia, los cambios en la rutina, lo que genera la sobreinformacion, los problemas convivenciales, todo eso es parte del bagaje de estos días inesperados”, remarcó.

Ver más productos

Néstor Kirchner: una biografía íntima

Néstor Kirchner: una biografía íntima

Descubrí estas tendencias imperdibles

Descubrí estas tendencias imperdibles

La intimidad de Néstor Kirchner

La intimidad de Néstor Kirchner

Día de la Madre: ideas y regalos

Día de la Madre: ideas y regalos

Día de la madre: ¿buscás regalo?

Día de la madre: ¿buscás regalo?

La otra historia del peronismo

La otra historia del peronismo

Cómo hacer guita

Cómo hacer guita

Lo que todo el mundo busca

Lo que todo el mundo busca

¿Qué es sexteame?

¿Qué es sexteame?

Para fanáticos del Fútbol

Para fanáticos del Fútbol

Ver más productos