Por Fedra Abagianos

@TrinityFlux

La Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres (UFEM) del Ministerio Público Fiscal de la Nación, elaboró una serie de videos en los que de forma institucional, comunican información importante sobre cómo y qué hacer ante los  casos de abusos sexual y violación. 

Publicados desde las cuentas oficiales de las redes sociales del Ministerio Público Fiscal, se comunicó cuatro puntos claves en torno a los casos de violencia sexual. ¿Qué hacer ante un caso de violencia sexual?, ¿Qué hacer si fuiste víctima de violación?, ¿Cómo es la atención médica en el caso de una violación? y ¿Cómo es la denuncia penal en el caso de una violación?, son los tres ejes sobre los que la UFEM quiso poner foco. 

Desde la creación de la UFEM, que la entidad judicial viene trabajando en profundidad sobre los casos de femicidios. La creación de un registro y un protocolo, son parte de todos los objetivos que se vienen desarrollando. En lo que tiene que ver con los delitos sexuales, donde el "proyecto es profundizar en la investigación" para colaborar con el trabajo de fiscales y los distintos trabajadores judiciales que intervienen en las causas, . se suma la necesidad de informar a las víctimas sobre cómo es el proceder ante estos delitos. 

"Esta campaña surge de la necesidad de las victimas de abuso de conocer información de cómo proceder porque hay bastante desconocimiento y poca información que circula. Las personas después de un caso de abuso sexual, tanto en el momento o como con el paso del tiempo,  no tienen en claro qué hacer y cómo proceder. Un poco de claridad desde el Estado nos parecía imprescindible", explicó en diálogo con cronica.com.ar, Mariela Labozzetta, titular de la Unidad Fiscal Especializada de Violencia Contra las Mujeres

"La información es importantísima para saber cómo proceder, es algo que vemos en las investigaciones. Lo que falla muchas veces tiene que ver con la ignorancia de como se procede, es lo que hay que ir construyendo de a poco, para ver cómo se cambia el sistema  para evitar las malas investigaciones o las malas sentencias,  y de eso se trata el trabajo de las personas que trabajamos en el ámbito de género", expresó. 

Para Labozzetta, en los últimos años hubo "una transformación enorme" gracias a los movimientos feministas, al Ni Una Menos  y la denuncia de Thelma Fardín, como algunos ejemplos. 

"Se impulsa por el movimiento feminista y se motoriza a través de los distintos Estados, nacionales, provinciales y a través de las organizaciones. Hay todo un movimiento transformador y lo vemos en las formas en las que la UFEM interviene en los casos. Todo eso  hace a que sea más permeable a que las instituciones especializadas colaboren", dijo.  

"Han crecido bastante las denuncias, esto no quiere decir que hayan aumentado los casos,  pero sí las denuncias y tiene que ver con la difusión publica sobre la violencia de género,  sobre hechos actuales y sobre  hechos pasados.  Porque también se está empezando a romper el silencio de las mujeres que tienen hechos de abuso que vienen cargando desde hace años y que ahora pueden empezar a denunciar", aseguró la titular de UFEM.  

Si bien hubo una transformación, Labozzetta reconoce que hay todavía mucho por hacer. "Cuando uno ve la foto, ve todo lo ocurrido,  todavía se ve un sistema deficitario en cómo se responde,  en como sigue teniendo actitudes revictimizantes contra las mujeres, donde las someten a miles declaraciones, o como el caso del femicidio de Lucia Pérez, donde hubo una sentencia estigmatizante. Por supuesto que el camino no está finalizado pero es interesante ver lo que sí se avanzó,  porque entonces se ve un resultado, una repercusión", aseguró. 

"Se está empezando a romper el silencio de las mujeres que tienen hechos de abuso que vienen cargando desde hace años y que ahora pueden empezar a denunciar"

Este objetivo de la UFEM de informar y dar a conocer las formas de proceder ante los delitos sexuales, tiene que ver con que en estos casos los números no están centralizados por lo que se hace difícil avanzar de forma efectiva. "Con los femicidios se logró un registro nacional pero en delitos sexuales la información todavia está diseminada. Es uno de los puntos para trabajar,  tener la cantidad de casos que hay sobre la violencia de género", explicó la titular de UFEM.  

"Son delitos de acción privada, distintos a otros delitos, y la forma de denunciar es distinta. Diferenciar con esta campaña la  investigación penal de la atención médica, que la gente conozca las medidas urgentes para resguardar la prueba, además de la salud de la victima.  Se buscó un poco eso, aunque sabemos que estamos dejando de lado mucha información también. Se decidió focalizar en esos puntos para que haya algunas pautas básicas y que la gente pueda ubicar fácilmente qué hacer al momento de decidir hacer una denuncia", dijo la titular sobre la serie de videos que lanzaron como campaña contra los delitos de violencia sexual desde la UFEM.  

Ver más productos

Diego Armando Maradona y el último mundial

Diego Armando Maradona y el último mundial

Cuentos de buenas noches

Cuentos de buenas noches

Astrología: claves para conocer tu futuro

Astrología: claves para conocer tu futuro

Lo que querés saber sobreNéstor Kirchner

Lo que querés saber sobreNéstor Kirchner

ATR: el boom del placer

ATR: el boom del placer

Atención emprendedores: cómo vender más a pesar de la crisis

Atención emprendedores: cómo vender más a pesar de la crisis

Para aprender con los chicos

Para aprender con los chicos

¡Más crianza menos terapia!

¡Más crianza menos terapia!

Descubrí tu destino con Mia Astral

Descubrí tu destino con Mia Astral

Un Atlas para fanáticos del fútbol

Un Atlas para fanáticos del fútbol

Ver más productos