E l presidente del Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires (Cucicba), Armando Pepe, cuestionó ayer el plan del gobierno porteño para darle créditos a los ciudadanos que quieren alquilar una vivienda y aseguró que se da "una situación extraña".

"Si el inquilino no tiene el dinero para abonar un mes adelantado de alquiler cuando ingresa a la propiedad tampoco lo va a tener para pagar en el segundo mes, dado que además va a estar pagando un crédito", cuestionó. Las quejas son referencia al Plan de Viviendas que lanzó este miércoles el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, en el marco de una nueva reunión de Gabinete Abierto.

Se propone ayudar a los vecinos de la ciudad al momento de comprar o alquilar su departamento con beneficios, además, en la financiación de los créditos hipotecarios. "Todo esto que estamos anunciando es una prueba de que desde el gobierno de la ciudad queremos trabajar, apoyar y ayudar a los porteños en su sueño, y además es producto del trabajo en equipo", sostuvo Rodríguez Larreta.

En ese sentido, se implementará una serie de medidas que harán más fácil y baratos los alquileres. Se destaca que el primer mes de alquiler, que se abona por adelantado, y el mes de depósito contra daños se puedan abonar en 24 cuotas, a través de un seguro de una entidad financiera.

Además, se propone certificaciones de firmas gratuitas en comunas; mediaciones y asesoramiento legal gratuito para propietarios e inquilinos, así como garantías más accesibles para el inquilino y más seguras para el propietario. Pepe indicó que "al paso que vamos con estas cosas, va a terminar el gobierno de la ciudad pagando los 24 meses de alquiler para que el inquilino pueda vivir en una vivienda digna en vez de construir una vivienda y darle un crédito para que pueda pagarlo".

E insistió: "¿Cómo va a hacer para pagar el segundo mes cuando deberá abonar el alquiler y el crédito? No entiendo esta medida del gobierno de la ciudad. Es una situación extraña". A su vez, el gobierno porteño hizo un relanzamiento de los préstamos para la compra de viviendas, canalizados a través del Instituto de la Vivienda (IVC) de la ciudad.

Se trata de los créditos Primera Casa UVA que, además de su versión orginal, sumará dos líneas: Primera Casa Mujer y Primera Casa Joven.