Argentina se convirtió en el tercer país de la región en tener un caso confirmado de coronavirus, luego de que se detectara el primer paciente en la clínica Suizo Argentina, situada en el barrio porteño de Recoleta.

Según trascendió, el infectado se trata de un hombre de 43 años que llegó a nuestro país el domingo último en un vuelo directo de Alitalia desde Milán, Italia. En sus vacaciones, también pasó por la ciudad española de Barcelona.

Detallaron que había estado entre 19  al 21 de febrero en Milán y entre 22 y 29 del mismo mes en otras ciudades de Italia y España e ingresó al país el domingo primero de marzo, fecha en la que realizó la consulta médica al presentar fiebre, tos y dolor de garganta.

El hombre retornó el último domingo 1 de marzo y no se le detectó la fiebre en los controles correspondientes. A las pocas horas, de volver al país comenzó a levantar temperatura durante un paseo por Luján, empezó a mostrar complicaciones respiratorias e inmediatamente fue a la sede de la clínica Suizo Argentina en avenida Pueyrredón y avenida Santa Fe, donde quedó aislado.

Luego de que los profesionales le realizaron los respectivos estudios, pudieron dar la confirmación del Covid-19. El paciente está bajo tratamiento en el centro médico mencionado y en las próximas horas será trasladado a otra clínica del mismo grupo empresario. 

"Se implementó el protocolo no habiendo tenido contacto con otros pacientes en sala de espera. Se tomaron las muestras y se aisló. Este mediodía tuvimos la información de positivo. Seguimos en etapa de contención", puntualizó el ministro de Salud de la Ciudad, Hernán Quirós

Los análisis fueron llevados a cabo por la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) “Dr. Carlos Malbrán” y  hoy, en menos de 24 horas, se obtuvieron los resultados confirmatorios.

La persona se encuentra en buen estado clínico y  bajo aislamiento respiratorio de acuerdo a las recomendaciones vigentes y se estudian los contactos posibles, principalmente en el vuelo ya que en el establecimiento privado se refiere el cumplimiento de las medidas de control de infecciones no habiéndose identificado contactos de riesgo.

En función de la situación actual, la cartera sanitaria informa que el país continúa en etapa de contención con el objetivo de lograr la detección precoz, el estudio,  el aislamiento de un eventual caso y el seguimiento estricto de sus contactos.  La situación es dinámica,  se evalúa en forma permanente y se brinda información oportuna transparente y basada en la evidencia.

Argentina, de esta manera, es el tercer país de la región en tener un caso confirmado de coronavirus Covid-19, luego del detectado en Ecuador y los registrados la semana pasada en Brasil. 

Las autoridades subrayan la importancia de la consulta precoz ante la presencia de fiebre,  síntomas respiratorios (tos, dolor de garganta, dificultad para respirar) y el antecedente de viaje a zonas con circulación viral o contacto estrecho con un caso.

Es fundamental que las personas no se automediquen, no subestimen los síntomas, eviten el contacto con otras personas y hagan mención a la situación para la atención inmediata y la implementación de las medidas de control en los centros de salud.

Se insta al equipo de salud de todo el país, del sector público, seguridad social y sector privado mantenerse alerta y seguir las recomendaciones vigentes en esta etapa que están disponibles en el sitio web del Ministerio de Salud de la Nación.

Ver más productos

Descubrí estas tendencias imperdibles

Descubrí estas tendencias imperdibles

La intimidad de Néstor Kirchner

La intimidad de Néstor Kirchner

Día de la Madre: ideas y regalos

Día de la Madre: ideas y regalos

Día de la madre: ¿buscás regalo?

Día de la madre: ¿buscás regalo?

La otra historia del peronismo

La otra historia del peronismo

Cómo hacer guita

Cómo hacer guita

Lo que todo el mundo busca

Lo que todo el mundo busca

¿Qué es sexteame?

¿Qué es sexteame?

Para fanáticos del Fútbol

Para fanáticos del Fútbol

La historia detrás del robo del siglo

La historia detrás del robo del siglo

Ver más productos