El hermano de Santiago Maldonado pidió  al juez de la causa, Gustavo Lleral, que se realicen pericias en la zona donde el 17 de octubre fue encontrado el cuerpo del joven artesano.

Durante una entrevista a C5N, Sergio indicó “la misma gente que estuvo haciendo rastrillajes anteriores fue la misma que después encontró el cuerpo de Santiago (en el río Chubut). Sospecho que el cuerpo no estaba ahí. Quiero saber si a Santiago lo ahogaron”.

Además, aclaró que realizó una apelación a la negativa del juez Lleral de realizar pericias en la zona donde fue encontrado el cuerpo, para que finalmente se avance con esa iniciativa, y advirtió que la investigación “no es como tendría que ser”.

También pidió que el juez anterior de la causa, Guido Otranto, declare por haber dicho que una de las hipótesis era que Santiago Maldonado se había ahogado, antes de que el cuerpo fuera encontrado. "Queremos que Otranto declare porque él dijo, en una nota, que su hipótesis era que Santiago se había ahogado. Eso después pasó. Queremos saber qué datos tenía”, apuntó.

Finalmente, aclaró que espera que "cuando estén los resultados vamos a tener precisiones de todos los datos. Entre la ropa de Santiago se encontraron billetes, todo eso se va a saber, la ropa estaba en perfecto estado al igual que los billetes... hay cosas que no me cierran. Justo lo van a encontrar cuando había 400 o 500 personas alrededor, eso quiere decir que los que estuvieron por allí no lo vieron... no me cierra". 

El cuerpo de Santiago Maldonado fue hallado el 17 de octubre en el río Chubut, luego de haber estado desaparecido desde el 1 de agosto, cuando participaba de un reclamo mapuche que fue reprimido por Gendarmería.