El juez federal Gustavo Lleral no hizo lugar al pedido del Gobierno nacional de investigar el hecho como una muerte dudosa y no como una desaparición forzada”.

El Estado pidió el cambio de la carátula con el argumento de que el cuerpo fue encontrado y por lo tanto haría caer esa hipótesis. 

En su rechazo a la pretensión oficial, Lleral argumentó “supone, sin lugar a dudas, el adelantamiento de la opinión de este magistrado acerca de las hipótesis de investigación y, por ello, un examen y valoración probatorios anticipado”.

Añadió que “resulta jurídicamente imposible pronunciarme sobre el cambio de calificación jurídica a la que alude el letrado” enviado por el Gobierno.

“Ello en atención al estadio procesal que transita el expediente y a las medidas de prueba que se encuentran en curso de ejecución”, indicó. 

Hace cinco meses, la fiscal federal Silvina Ávila, hizo un pedido similar al del Gobierno, y también fue rechazado por el juez.

En ese momento dijo que la modificación no era “relevante”, pero ahora aclaró que hacerlo podría implicar una actitud de parcialidad. 

“A la luz del estado actual de la causa, y frente a la existencia de pruebas en proceso de materialización, se encontraría abiertamente reñido con el principio constituciona. de imparcialidad judicial, derivado de las garantías del debido proceso y de la defensa en juicio”, señaló en la resolución.