Organismos de derechos humanos, agrupaciones sociales y partidos se congregaron en la Plaza de Mayo al conmemorarse dos años de la muerte de Santiago Maldonado, para reclamar que "no se cierre la investigación judicial" sobre este hecho.

Familiares y amigos del joven artesano convocaron a esta manifestación que tuvo un acto y un recital que se ofreció desde un escenario montado en la Plaza de Mayo

Durante el acto se presentó la banda "La Manos de Filippi" y se pidió "el esclarecimiento total" de esta causa. "Hoy no se sabe qué pasó con Santiago Maldonado, sí se sabe quiénes son los responsables de que no se sepa: los jueces y el Gobierno", declaró a la prensa Sergio Maldonado, hermano del artesano oriundo de la localidad bonaerense de 25 de mayo. 

El acto en Plaza de Mayo trascurrió sin incidentes, pero durante la desconcentración un grupo de encapuchados realizó pintadas en el Cabildo y en las fachadas de algunos edificios del centro porteño. Además, quemaron un muñeco que simbolizaba a la Gendarmería y se produjeron algunas corridas en las inmediaciones de la Plaza de Mayo

En tanto, en La Plata hubo una charla en la que participó la abogada de la familia Maldonado, Verónica Heredia, quien hace pocos días hizo un reclamo por este caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Santiago Maldonado tenía 28 años al momento de su muerte, el 1° de agosto de 2017, que ocurrió tras ser reprimida por la Gendarmería una protesta (de la que participó Maldonado) que incluyó cortes de ruta, realizada por la comunidad mapuche Pu Lof, ubicada en el noroeste de Chubut.

El cuerpo de Maldonado fue hallado el 17 de octubre de ese año, tras 77 días, 400 metros ríos arriba del lugar dónde se lo vio por última vez mientras escapa de los efectivos de la fuerza de seguridad que lo perseguían. 

En noviembre de 2018, la Justicia Federal archivó la investigación y estableció que Santiago Maldonado murió ahogado aquel 1° de agosto de 2017, "sin que nadie pudiera advertirlo, sin que nadie pudiera socorrerlo", lo cual fue acreditado por más de cincuenta peritos forenses, incluidos los de la familia Maldonado.

El próximo 1° de Agosto, a 2 años de la desaparición seguida de muerte de Santiago, nos concentramos en Plaza de Mayo a las 17 hs. #bastadeimpunidad e Impunidad #noalcierredelacausa #JusticiaporSantiago Convocan: Asociación Abuelas de Plaza de Mayo - Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora - Familiares de desaparecidos y detenidos por razones políticas - H.I.J.O.S. Capital - Centro de Estudios Legales y Sociales . Cels - Liga Argentina por los Derechos Humanos - Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos (MEDH) - Comisión Memoria, Verdad y Justicia Zona Norte - Asamblea Permanente por los Derechos Humanos - Asamblea Permanente por los derechos humanos - La Matanza. Familiares y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz. - Fundación Memoria Histórica y social - Asociación Buena Memoria. Por el ENCUENTRO MEMORIA VERDAD Y JUSTICIA: Asociación de Ex Detenidos-desaparecidos (AEDD) - Asociación de Profesionales en Lucha (APEL) - Coordinadora argentina de Derechos Humanos (CADH) - Centro de Abogados por los Derechos Humanos (CADHU) - Comité de Acción Jurídica (CAJ) - Colectivo Memoria Militante - CEPRODH ( Centro de profesionales por los Derechos humanos) - (CMM) Coordinadora Antirrepresiva por los Derechos del Pueblo (CADEP) - Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI), - Equipo Argentino de Trabajo e Investigación Psicosocial (EATIP) - Herman@s de Desaparecidos por la Verdad y la Justicia - HIJOS Zona Oeste - Asociación por la defensa de la libertad y los derechos del pueblo (LIBERPUEBLO) - Servicio Paz y Justicia(SERPAJ). Adhieren: La Garganta Poderosa - Somos NE Caba- Marea Ciudadana - Frente Darío Santillan - La paternal no olvida - Movimiento Cromañon/sobrevivientes familiares y amigxs de las victimas - Comisión de DD HH SCH CASLA - La Muralla. 25 De mayo - San Lorenzo Feminista - .Presente, la radio del ex CCDTyE Olimpo - Centro de estudiantes secundarios de la escuela Mariano Acosta - Colectivo Los Andes tiene Memoria Desamparados Antifascista -Banfield por los Derechos Humanos - Comisión de Referentes del Club Comunicaciones - ONG Corazón Quemero - Comisión contra la Impunidad y por la Justicia

Una publicación compartida de Sergio Maldonado (@vikingomaldo) el

Ver más productos

Santa Juliana de Nicodemia.

La Iglesia recuerda a Santa Juliana de Nicodemia

La Vengadora, de Florencia Canale, su último libro.

"Me veo tomada por las historias que escribo"

"El alma de las flores", el libro de Viviana Rivero que podés adquirir en www.cronishop.com.ar

Lecturas de verano: dos generaciones atravesadas por un mismo destino

El ex ministro de Economía y candidato presidencial, Roberto Lavagna (Nahuel Ventura/Crónica).

¿Roberto Lavagna se suma al gobierno de Alberto Fernández?

Hubo muy buena sintonía entre el Papa argentino y el presidente de la República.

Encuentro Alberto-Francisco: "La unidad es superior al conflicto"

Ver más productos