Por Fedra Abagianos

@TrinityFlux

"Nos gusta a todos pero a vos te parece amarga. Y te sentís afuera,  tomando traguitos de colores", dice el locutor de la publicidad de cerveza de Brahma en la que luego se ve a una chica, casi siendo arrastrada en contra de su voluntad por una manada de personas hasta una especie de chamán, que con los brazos abiertos dentro del mar le dice: " ¡Vamos mi reina! Ya es hora de que tengas tu bautismo birrero". La toma de los brazos y la hunde, literalmente, tapándole brutalmente la boca con una lata de la cerveza en cuestión. Algo así como un Charles Manson en una escena de ocultismo casi sobrenatural en el que a través de la manipulación, obliga a una mujer a beber cerveza aunque no le guste. 

La publicidad provocó la reacción en las redes sociales y la necesidad de la empresa de no sólo bajar el spot sino también a pedir disculpas a través de un comunicado. Calificado de "machista", "misógino" y "violento" por referentes del feminismo, también fue cuestionado desde la comunicación social y la publicidad.

El hombre que en el comercial hunde a la mujer en el mar y le tapa la boca con una lata de cerveza

Por la violencia que se percibió en el comercial y el repudio que se expresó en los medios, el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, expresó a través de sus cuentas oficiales la necesidad de plantear un debate sobre la violencia simbólica, los estereotipos y consumos "que nos llevan a naturalizar conductas".

"La reproducción de la discriminación, desigualdad y dominación en las relaciones sociales a través de la difusión de mensajes, patrones, valores, íconos o signos es una violación a los derechos humanos de las mujeres conforme la Ley 26.485 y se conoce como "violencia simbólica", expresaron en un tuit. 

Sobre la violencia simbólica explicaron que se trata de "un tipo de violencia que se encuentra naturalizada" y que "no suele ser identificada como tal por quienes producen y reciben" los mensajes. Como parte de lo establecido por la cultura, "está presente en todos los demás tipos de violencia por razones de género".

"La difusión de mensajes e imágenes en las que las mujeres se muestran incapaces, cosificadas o únicamente ocupando roles de reproducción, domésticos o de cuidado, constituyen formas de dominación y actos discriminatorios que deben ser cuestionados", expresó en uno de los tantos tuits publicados, el ministerio. 

"La reproducción de la discriminación, desigualdad y dominación en las relaciones sociales a través de la difusión de mensajes, patrones, valores, íconos o signos es una violación a los derechos humanos de las mujeres"

Además, explicó que cuando se presenta a las mujeres en roles estereotipados, "se les asigna un valor simbólico inferior" al de sus pares varones y atenta contra la igualdad de oportunidades y derechos de todas las personas y "contra la posibilidad de construir una sociedad más justa".

La escena en la que el hombre hunde a la mujer en el agua para darle un "bautismo" de cerveza.

"Entonces, ¿es para tanto?", se preguntó en su cuenta el ministerio, que hizo una "invitación a pensar y debatir", para  combatir "toda forma de violencia contra las mujeres, los géneros y la diversidad". 

A raíz del rechazo que generó a pocas horas de publicarse el comercial, la empresa decidió levantarlo y  emitió un primer comunicado a través de las redes sociales en el que expresó: "En Brahma respetamos y celebramos las individualidades. Y como sabemos que no a todos nos gusta lo mismo, decidimos lanzar una cerveza con un toque de lima", explicó en el mensaje y concluyó:  "Pedimos disculpas a quienes sintieron lo contrario. No logramos expresarnos de una manera clara. Nuestra intención es seguir construyendo una sociedad más justa e inclusiva en la que podamos disfrutar de un momento con amigos de la manera que elijamos".

El comunicado en el que la empresa pidió disculpas

En un segundo comunicado que la empresa le hizo llegar a cronica.com.ar aseguró: “Con respecto a nuestro comercial de Brahma Lime, desde Brahma pedimos disculpas. En el camino de cambiar viejos modelos hay aciertos y errores. Y este fue un error. Agradecemos a la comunidad por ayudarnos a ser mejores; ya hemos dispuesto levantar la campaña de todas las plataformas y estamos concentrados en capturar todos los aprendizajes.Hacia adelante reforzamos nuestro compromiso de contribuir positivamente a la construcción de una sociedad más justa e inclusiva”.

"Desde Brahma pedimos disculpas. En el camino de cambiar viejos modelos hay aciertos y errores. Y este fue un error."

Los tiempos están cambiando y lo naturalizado es cuestionado, ahora más que nunca. No hay espacios para los que se aferran necios a las viejas supuestas "costumbres" y para los que no pretenden cambiar las formas de pensar que atentan contra las libertades, los cuerpos y las mentes de las mujeres. El machismo acostumbrado a llevar las riendas a través de la violencia simbólica y física, deberá entender tarde o temprano que lo que antes era su fuerza, hoy es su debilidad. .  

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