Este domingo, cuatro periodistas de diferentes medios publicaron a través del portal digital elDiarioAr una investigación que generó fuertes reacciones en las redes sociales. El sitio web llamado "Reacción Conservadora" compilaba las fotos, nombres, antecedentes y vínculos de dirigentes políticos identificados por el equipo de comunicadores como conservadores.

"La búsqueda puede hacerse a partir de distintos filtros: por actividad (redes sociales, partidos políticos, iglesias, medios, poderes del Estado, think tanks, organizaciones de la sociedad civil, entre otros), territorio o individualmente por nombre", detallaba la polémica página.

El proyecto fue ideado por Ingrid Beck, Flor Alcaraz, Paula Hernández, Paula Rodríguez, Juan Elman y Soledad Vallejos, y financiado por la Federación Internacional de Planificación Familiar, una organización feminista internacional con vínculos a Planed Parenthood

"El objetivo de esta investigación es identificar a sus principales integrantes y a su red de vínculos; contar cómo actúan en la Argentina y su relación con España, y aportar una mirada histórica sobre este ‘nuevo’ conservadurismo", escribieron los periodistas.

Texto en la página de Reacción Conservadora, que ya no se encuentra disponible.

En la carta de presentación del proyecto se leía: "Con las herramientas del periodismo de investigación y las que aportan las nuevas narrativas digitales, buscamos que nuestras publicaciones produzcan incidencia política, interactúen con las audiencias y generen impactos y transformaciones reales". A poco tempo de su lanzamiento, el sitio web fue dado de baja.

La reacción de los dirigentes

Entre los "escrachados" por Reacción Conservadora se encontraron a varios diputados nacionales, como Marcela Campagnoli, Gustavo Hein y Estela Regidor, además de múltiples dirigentes políticos y sociales. Miembros del organismo legislador tomaron las redes para expresar sus posiciones frente a la polémica:

La diputada Mónica Frade, de Coalición Cívica, acusó a la investicación de ser "servicios de inteligencia remozados en formato periodístico", y expresó su solidaridad hacia los colegas ultrajados. Mario Negri, jefe del bloque de diputados de Juntos por el Cambio, también criticó abiertamente a Reacción Conservadora: "el periodismo debe cuidar la convivencia democrática. Armar un mapa interactivo del 'conservadurismo reaccionario' y poner a la UCR es caprichoso y delirante":

En la misma línea, el diputado de la UCR Facundo Suárez Lastra afirmó que los comunicadores responsables "se auto perciben progresistas y feministas, hacen y difunden listas negras. En 'la reacción conservadora' se demuestran como son: patéticamente sectarias y autoritarias. Dediquen un momento a ver como se las está viendo, pidan disculpas y cierren ese esperpento".

A diferencia de sus colegas la diputada Gabriela Cerruti, del Frente de Todos, felicitó a los periodistas detrás de la investiación en su cuenta de Twitter. "#LaReacciónConservadora es una clase de periodismo. Y la reacción de los conservadores que amenazan a les periodistas que la llevaron adelante es la comprobación de todo", escribió. Ante las respuestas a su primer tweet, la diputada agregó en una nueva publicación que "la derecha no soporta que le digas derecha. No quiere que la nombres".

Miles de usuarios reaccionaron al suceso con el hashtag #LaGestapoArgentina, que no tardó en viralizarse. Todos los responsables de la investigación decidieron hacer privadas sus cuentas en la red social ante la ola de recriminaciones que estaban recibiendo, y la periodista Ingrid Beck denunció recibir amenazas en su teléfono personal.

Ver más productos

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

¿Qué regalar el día del padre?

¿Qué regalar el día del padre?

Sexo ATR y gratis a tu casa en fase 1

Sexo ATR y gratis a tu casa en fase 1

Para aprender con los chicos sobre la Revolución de Mayo

Para aprender con los chicos sobre la Revolución de Mayo

Para los fans de Star Wars en su día

Para los fans de Star Wars en su día

Conocé a fondo a los presidentes argentinos

Conocé a fondo a los presidentes argentinos

Ver más productos