El gobierno rompió su promesa y finalmente frenará la baja de retenciones a la soja. En otro de los decretos publicados este martes, el Ejecutivo anunció que suspende por seis meses la merma para los productos que tienen valor agregado, como las harinas y aceites derivados de la soja.

En cambio, mantiene el plan original para los granos. La decisión tuvo, inmediatamente, repercusiones en el campo. Desde Coninangro (Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada) señalaron que las medidas "no traen previsibilidad y confunden". En tanto, la mirada de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa fue que "se hace justicia en el mercado".

Las medidas que buscan generar un ahorro de más de $65.000 millones en lo que queda de este año y el próximo fueron evaluadas por Carlos Iannizzotto, presidente de Coninangro. "Lo más importante es que se mantenga el esquema de baja de retenciones" a la soja, dijo, y minimizó el impacto del recorte de beneficios anunciados para la industria de los derivados de la oleaginosa.

"Se logra de esta manera que tanto la industria como la producción (de soja) vayan en forma conjunta y creo que en definitiva va a ser un beneficio en general para derramar algún peso mas para el productor", añadió. Para el titular de Coninagro, "no había justificativo para que hubiera esa desigualdad" entre la exportación de soja y la de sus derivados y "de esta manera se iguala la industria a la parte productiva".

"Para la parte productiva sí (es positivo), seguramente la parte de la industria tendrá sus reparos pero es una situación que la teníamos hace tiempo pero en definitiva lo más importante es que se mantenga el esquema de baja de retenciones que en definitiva va a beneficiar a todos los sectores de la soja", subrayó el dirigente en declaraciones a FM La Patriada.

Para el presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa, en tanto, la suspensión de la baja de las retenciones a la harina y el aceite de soja, que derivará luego en una equiparación con el grano de soja, "es una medida que hace justicia en el mercado".

Matías de Velazco, líder titular de Carbap, señaló que "había que igualar y equiparar las condiciones entre los dos sectores. Pero la medida se tomó por el problema de déficit fiscal". En la misma línea, Dardo Chiesa, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas, indicó: "Lo pone (al sector productor) en igualdad de competencia y la industria, al tener capacidad ociosa, está preparada para procesar más cantidad de soja".

"No es una medida que impacta directamente en el sector y no debería cambiar el precio del grano", pero "puede ser que en el mercado sí varíe", según Chiesa. Por su parte, Daniel Pelegrina -presidente de la Sociedad Rural Argentina- dejó en claro que la equiparación de los derechos de exportación del poroto de soja con respecto a los de la harina y el aceite es buena. "Es un reclamo histórico de la producción que finalmente fue escuchado".

"Sin bien debemos ser cautelosos acerca del impacto que esta medida podría tener en toda la cadena y el mercado en el corto plazo, creemos que a la larga va a generar mejores precios para los productores y menos reclamos de dumping a nivel internacional, lo que redundará en nuevos mercados y oportunidades comerciales para el país", señaló Pelegrina.

Ver más productos

30 discursos que cambiaron el mundo

30 discursos que cambiaron el mundo

Jeff Bezos, CEO de Amazon

Jeff Bezos: cómo fue el camino al éxito del CEO de Amazon

La educación que necesitamos

La educación que necesitamos

Llegar a la tercera edad siendo jóvenes

Llegar a la tercera edad siendo jóvenes

Diario de emociones: el libro de la película Soul

Diario de emociones: el libro de la película Soul

Los primeros 1000 días de tu hijo son fundamentales 

Los primeros 1000 días de tu hijo son fundamentales 

Descubrí la Guía astrológica para 2021

Descubrí la Guía astrológica para 2021

La historia completa sobre Eva Duarte

La historia completa sobre Eva Duarte

Crónicas de retórica: los discursos que cambiaron al mundo

Crónicas de retórica: los discursos que cambiaron al mundo

Luciano Lutereau escribe cómo ser padres en el Siglo XXI

Luciano Lutereau escribe cómo ser padres en el Siglo XXI

Ver más productos