El Centro de Micología de la Facultad de Medicina, confirmó la primera víctima argentina de mucormicosis, la infección conocida como “hongo negro”, que se llevó la vida de un paciente de 35 años, que había dado positivo de Covid-19, en la última semana de mayo.

Luján Cuesta, investigadora de Conicet e integrante del Centro informó: "En los pacientes con coronavirus que están en terapia intensiva, se comportarían como pacientes inmunosuprimidos graves. Estos pacientes son más propensos a detener infecciones por agentes oportunistas, entre ellos hongos. Acá, el mucormicosis es uno de ellos”.

La víctima estaba internada en una clínica ubicada en Lomas de Zamora, sur del Gran Buenos Aires, donde transitaba la extraña enfermedad que surgió en los últimos meses alrededor del mundo y que ataca con mayor gravedad a quien padecen o padecieron Covid-19.

En ese sentido, la especialista explicó: “Estas especies fúngicas se diseminan por los vasos sanguíneos generando infarto de los tejidos que colonizan y necrosis. Por eso el aspecto negro, que adquieren los tejidos que se encuentran colonizados por el hongo".

Sin embargo, aclaró que “no está solamente asociado al Covid grave, sino también a pacientes diabéticos no controlados, con cetoacidosis diabética o acidosis metabólica, en distintos tipos de pacientes”.

"Tiene un tratamiento que puede llegar a ser relativamente eficaz cuando se diagnostica a tiempo”, dijo Cuesta -y continuó- "Pero no es tan fácil hacer el diagnóstico o la sospecha clínica”.

En caso de detectarse temprano, “los pacientes pueden llegar a responder bien”. No obstante, remarcó: "Esto significa que, por ejemplo, al paciente por ahí le tengan que desbridar parte de la piel que se encuentra afectada por este hongo, y además un tratamiento antifúngico".

Qué es el "hongo negro" y cuáles son sus síntomas:

La mucormicosis, comúnmente llamada "hongo negro", es una infección muy rara.

Es causada por la exposición al hongo mucor, que es parte de la familia Mucoraceae que se encuentra comúnmente en el suelo, las plantas, el estiércol y las frutas y verduras en descomposición.

"Es omnipresente y se encuentra en el suelo y el aire e incluso en la nariz y la mucosidad de las personas sanas", según consignó la BBC en una entrevista el doctor Akshay Nair, un cirujano ocular de Bombay, India.

El "hongo negro" afecta la visión. 

Afecta los senos nasales, el cerebro y los pulmones y puede ser potencialmente mortal en personas diabéticas o gravemente inmunodeprimidas, como pacientes con cáncer o personas con VIH/sida.

Los pacientes que padecen la infección por hongos suelen tener síntomas de congestión y sangrado nasal.

También hinchazón y dolor en el ojo, párpados caídos, visión borrosa y finalmente la pérdida de un ojo. Puede haber manchas negras en la piel alrededor de la nariz.

Los médicos dicen que la mayoría de sus pacientes llegan demasiado tardepara ser tratados, cuando ya están perdiendo la visión. De tal manera, es que en esos casos terminan teniendo que extirpar quirúrgicamente el ojo afectado para evitar que la infección llegue al cerebro.

En algunos casos, los pacientes han perdido la visión en ambos ojos. Y en casos raros, se tiene que extirpar quirúrgicamente el hueso de la mandíbula para evitar que la enfermedad se propague.

Se puede tratar con una inyección intravenosa antifúngica que debe administrarse todos los días durante un máximo de ocho semanas. Es el único fármaco eficaz contra la enfermedad.

Ver más productos

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

¿Qué regalar el día del padre?

¿Qué regalar el día del padre?

Sexo ATR y gratis a tu casa en fase 1

Sexo ATR y gratis a tu casa en fase 1

Para aprender con los chicos sobre la Revolución de Mayo

Para aprender con los chicos sobre la Revolución de Mayo

Para los fans de Star Wars en su día

Para los fans de Star Wars en su día

Conocé a fondo a los presidentes argentinos

Conocé a fondo a los presidentes argentinos

Ver más productos