“El Colegio no es sólo para los abogados, es para la atención a la gente”, definió el doctor Rafael Carlos Folino, uno de los candidatos a conducir el Colegio de Abogados de Avellaneda- Lanús, que renueva sus autoridades este miércoles. Folino, junto al doctor Walter Mario Huggias -candidato a presidir la institución-, estuvieron este lunes en la pantalla de Crónica HD, para explicar los cambios que esperan concretar de triunfar en los comicios.

Hay que hacer un cambio estructural, porque en los cuatro años que lleva la actual conducción el Colegio está paralizado, no trabaja como corresponde en la parte académica, en lo edilicio, en la formación de los jóvenes matriculados”, agregó Huggias, quien encabeza la Lista N° 12, Unión Para el Cambio.

La elección será este miércoles entre las 8 y las 20. Folino, quien es vicepresidente del Instituto Provincial de Previsión, se postula dentro de la lista como director jefe de la Caja de Abogados. “El Colegio tiene un doble rol -señaló Folino-, tiene un rol social, una forma de devolverle a la sociedad lo que nos dio con la educación pública, porque lo que se hace a través de la institución es brindar asesoramiento gratuito a quienes no tienen la posibilidad económica de tenerlo. El Colegio de Abogados no sólo debe juntar dinero, sino generar cursos para que el profesional sea más efi ciente, debe participar en las instituciones de la República, por eso el Colegio también es responsable si la Justicia funciona bien o mal”.

-¿Es tan así?
-Sí, por eso necesitamos un nuevo Colegio de Abogados. Porque realmente ir a los sectores hace que el ejercicio profesional sea más efectivo y la justicia llegue más rápido. En este sentido, Huggias remarcó que “la principal reforma es que el Colegio sea eficiente, necesitamos una institución plural y que sea inclusiva”.

Más allá de las elecciones, Folino se refirió al reciente lanzamiento de la jubilación digital en la provincia. “Esta reforma que lanzó la gobernadora María Eugenia Vidal es la primera reforma estructural más importante de los últimos 40 años en la caja, signifi ca un cambio radical para obtener el beneficio. Va a ser mucho más rápido llegar a la jubilación”, señaló Folino.

Quien también se refirió a otro tema de la actualidad fue el doctor Huggías, especialista en temas del Mercosur. “A mí me parece que el Mercosur ya ha dado pruebas, lo hizo en la Argentina en el 2001 y 2002, de que puede ser de gran ayuda en momentos difíciles en lo económico y político. En Latinoamerica el Mercosur puede cumplir un rol extraordinario porque vamos hacia un mundo que se marca por cantidad de habitantes y el mercado que ellos representan, además tiene toda una instalación de cláusulas democráticas, ha creado su parlamento”.