Por Francisco Nutti 
@frannutti 

Múltiples relatos de soledad y discriminación fueron la razón para que en 2009, la organización civil Puerta Abierta a la Diversidad, destinada desde hace dos décadas al apoyo terapéutico y a la asesoría sobre derechos para la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales y trans, creara el primer centro de jubilados y pensionados lésbico-gay de la Argentina. A diez años de su creación, la entidad no para de recibir nuevos integrantes, quienes además de hacer sociales, buscan desahogarse ante tantos años de silencio.

"Puerta Abierta existe desde 1999. En un principio era una agrupación lésbica de todas las edades, pero a partir de las necesidades de muchas personas mayores que se nos acercaban y nos contaban que iban a centros de jubilados donde eran discriminados, se me ocurrió instaurar un espacio exclusivo y destinado a todos aquellos y aquellas que se quieran expresar libremente, sin prejuicios", expresó en diálogo con Crónica Graciela Balestra, quien coordina la asociación ubicada en Alberti 1048, en la ciudad de Buenos Aires.

"La mayoría de los que vienen aquí necesitan contención porque son personas a las que les cuesta expresar su condición públicamente, muchas veces no les dicen ni a sus familiares, entonces los ayudamos". expresó la coordinadcora del lugar. 

"Así fue que nos juntamos, averiguamos cómo era para hacerlo y finalmente armamos una comisión directiva y lo presentamos como centro de jubilados, el primero en el país y en Latinoamérica", afirmó orgullosa la mujer, que es psicóloga y está en pareja con Silvia Condoleo, hace casi dos años.

Además, explicó: "Nunca pensamos que iba a ser tan importante la noticia, en aquel entonces repercutió por todos lados. La mayoría de los que vienen aquí necesitan contención porque son personas a las que les cuesta expresar su condición públicamente, muchas veces no les dicen ni a sus familiares, entonces los ayudamos".

En ese sentido, señaló que "todavía persiste un gran nivel de invisibilidad", en especial, "en los adultos mayores que han pasado persecuciones o han vivido la crueldad de la última dictadura cívico-militar".

Amistad y amor

En ese espacio, como sucede en cualquier centro de jubilados, decenas de abuelos han conocido a sus parejas y luego se casaron. Se han creado amistades inseparables y también, la mayoría, ha encontrado la completa felicidad que no tuvo antes. "Queremos que las personas dejen de estar solas. La enfermedad más grande que tienen los adultos mayores es el silencio y la soledad. Buscamos que acá puedan ser quienes son", comentó Balestra, quien integra la comisión directiva junto a Laura Medoro, Silvia Condoleo, Alejandro Viedma y Norma Castillo, presidenta honorífica y socia fundadora de Puerta Abierta a la Diversidad.

"Todas las semanas, además de diferentes actividades, tenemos reuniones de reflexión, donde cada cual comenta sus problemas e intercambia opiniones con el resto. Hay uno para hombres, otro para mujeres y otro mixto que se hace de vez en cuando", continuó, a la vez que aseguró que esto "ha mejorado la vida de muchas personas".

"Hace tres semanas se inauguró la Casa del Orgullo, en Estados Unidos 1690. Y estamos en proceso de abrir una sede de Puerta Abierta en Mar del Plata. En un futuro, queremos formar un geriátrico donde a los abuelos se les respete su condición sexual, que no los separen de sus parejas. Ese es nuestro sueño", finalizó.

Ver más productos

#ElChacal, el personaje que te informa.

Cómo surgió #ElChacal, el personaje que te informa y divierte

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

En cronishop.com.ar podés encontrar algunos de los mejores vinos y espumantes del mercado.

¿Cómo atraer a los Millennials al mundo del vino?

Ver más productos