Por Fedra Abagianos
@trinityflux

El debate oral que analizó los crímenes cometidos durante la última dictadura militar contra 67 personas, de las cuales 15 continúan desaparecidas, en el centro clandestino conocido como Superintendencia de Seguridad Federal, condenó a los seis acusados. Entre los principales responsables están Carlos Enrique Gallone, a quien además se lo condenó por el delito de violencia sexual. Fátima Edelmira Argentina Cabrera, sobreviviente, víctima y querellante, habló con Crónica sobre el juicio y el veredicto.

Durante el proceso del juicio y a lo largo de todo el debate se recogieron distintos testimonios y pruebas contundentes de las acusaciones que ya pesaban sobre Gallone, privaciones ilegales de la libertad y tormentos agravados, que se ampliaron a delitos de violencia sexual por los actos que realizó hacia las mujeres secuestradas, detenidas y desaparecidas en ese centro de detención clandestino.

Entre las víctimas de Gallone, a quien se le unificó la condena a perpetua, estuvieron Patrick Michael Rice y Fátima Edelmira Argentina Cabrera, quienes fueron representados por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS). "Estabamos ahí por el compromiso de ser la voz de los que no están", aseguró la querellante del juicio.

"Estamos muy conformes con el trabajo de la fiscalía a cargo de la Dra. Ramos, porque algo como las violaciones, que se consideraban como parte de la tortura, ahora empezaron a ser de género y a visibilizarse. Se consideró a los delitos sexuales como parte de ese plan sistemático de persecución política, donde había violaciones y las provocaciones de las pérdidas de embarazos", expresó Cabrera, sobreviviente de ese centro clandestino.

Si bien Cabrera está conforme con que ninguno de los acusados haya quedado libre, aseguró que para ella y para todos los que declararon en el juicio fue un año más que difícil. "Estos últimos cuatro años de negacionismo fueron terribles, porque los juicios estaban invisibilizados", expresó con angustia.

En el largo camino en la búsqueda de justicia, que han llevado adelante durante los años de democracia, ella reconoce que pudieron acceder con más fuerza "a partir del gobierno de Néstor Kichner", debido a que los sobrevivientes "cobraron valor como testigos directos".

Cabrera expresó además: "Todavía estoy conmocionada porque hay compañeros que no están, uno es mi compañero Patricio Rice. Muchos de nuestros compañeros se van muriendo, como también los genocidas".

Luego del juicio y de las condenas, sobre cómo seguir con la búsqueda de la verdad y la justicia, Cabrera expresó: "Ahora empieza un proceso de alentarnos a continuar con el resto de los juicios, pero fundamentalmente, luego de esta etapa de negacionismo, poder sostenerlos para buscar justicia", y concluyó: "Algún día tiene que llegar la justicia. Memoria, Verdad y Justicia, ese gran lema que en cada uno de estos hechos nos confirma que están más presentes que nunca nuestros 30.000 compañeros desaparecidos".

Carlos Enrique Gallone era comisario inspector de la Policía Federal y es conocido por ser uno de los que intimidaba a las Madres de Plaza de Mayo en sus rondas de los jueves frente a la Casa Rosada, en las que reclamaban por el paradero de sus hijos detenidos por el Poder Ejecutivo Nacional de la última dictadura.

El Tribunal Oral Federal N° 6, con los jueces Julio Panelo, José Martínez Sobrino y Fernando Canero, condenó por homicidio a Eduardo Norberto Comesaña y a Raúl Guglielminetti a la pena de prisión perpetua. Carlos Enrique Gallone recibió 25 años de pena, que unificó en perpetua por sus condenas anteriores, y por sus crímenes como coautor de violación, abuso deshonesto, secuestros y tormentos agravados; Fausto José Mingorance, 10 años de prisión; Rafael Oscar Romero y Juan Manuel Grosso, 7 años, por los cargos de privaciones ilegales de la libertad y tormentos agravados.

Ver más productos

San Leandro de Sevilla, en el recuerdo de la iglesia católica.

La iglesia recuerda hoy a San Leandro de Sevilla

La Vengadora, de Florencia Canale, su último libro.

"Me veo tomada por las historias que escribo"

"El alma de las flores", el libro de Viviana Rivero que podés adquirir en www.cronishop.com.ar

Lecturas de verano: dos generaciones atravesadas por un mismo destino

El ex ministro de Economía y candidato presidencial, Roberto Lavagna (Nahuel Ventura/Crónica).

¿Roberto Lavagna se suma al gobierno de Alberto Fernández?

El cáliz de la unidad quedará en la Basílica de Luján

El cáliz de la unidad quedará en la Basílica de Luján

Ver más productos