En la ciudad, aumentan los nuevos y caen 13% los usados. 

Desde abril, los créditos hipotecarios a personas físicas vienen creciendo a un ritmo de casi 50 por ciento por mes en todo el país, informó ayer el gobierno nacional. En la ciudad de Buenos Aires, la mejoría en el acceso a una financiación para comprar la vivienda propia empujó 8,2% el precio promedio de los departamentos.

Según un sondeo de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE), llevado a cabo en un conjunto de barrios porteños, el precio promedio de oferta del metro cuadrado (m2) de los departamentos nuevos en la ciudad se ubicó en junio último en 2.822 dólares, lo que implica una suba de 8,2 por ciento respecto de igual mes de 2016.

En cambio, el relevamiento reflejó en el segmento de departamentos usados un precio promedio en junio de este año de 2.501 dólares el m2, lo que significa una baja de 13,5 por ciento en la comparación interanual. “El mercado inmobiliario mantiene su ritmo alcista en junio de 2017 traccionado básicamente por el auge de los créditos hipotecarios”.

Desde el Ministerio de Finanzas de la Nación informaron, paralelamente, que en el pasado mes de agosto se otorgaron créditos hipotecarios por 7.109 millones de pesos a personas físicas, un 38 por ciento más que en julio último y siete veces más que en agosto de 2016. En tanto, el ministerio agregó que el 84 por ciento de los créditos fue en UVA, la unidad de valor que se ajusta por inflación y permite entregar créditos con cuotas parecidas a un alquiler.

Y fueron entregados por 17 bancos públicos y privados. “La puesta en marcha de los créditos hipotecarios a partir de las UVAs ha tonificado el mercado dado que ha posibilitado que el 60 por ciento de la población pueda acceder a un crédito mientras que antes lo hacía sólo el 2 por ciento”, destacaron desde la UADE.